in

Tribunal anuló el fallo fiscal contra Gustavo Petro por bajar las tarifas del Transmilenio

El fallo señalaba al hoy candidato presidencial como responsable de un detrimento fiscal cuando fue alcalde de Bogotá

Gustavo Petro-intención-voto
Foto: France 24

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, anuló de forma parcial el fallo fiscal que fue emitido en 2016 por parte de la Contraloría Distrital de Bogotá, en contra del exalcalde y hoy candidato presidencial, Gustavo Petro, señalado como el presunto responsable de un detrimento patrimonial por bajar las tarifas del sistema de transporte Transmilenio.

Y es que el proceso inició cuando Gustavo Petro era el alcalde de la capital del país, y bajo este cargo, decidió disminuir la tarifa de Transmilenio entre 2012 y 2014, con la creación de las tarifas horas pico (la tarifa se redujo en $50) y horas valle (redujo $350).

Sin embargo, pese a que la decisión fue celebrada por los usuarios, la Contraloría decidió abrir una investigación tras considerar que se trataba de un subsidio ilegal sin respaldo fiscal, y que, debido al cambio en la tarifa, se debía cubrir con recursos propios el hueco fiscal que iba a generar esta decisión.

Lea también
¡Otro más! Carlos Negret también renunció al Nuevo Liberalismo

Por este hecho, el contralor general ordenó de forma inicial que se embargaran las cuentas y los bienes, no solo de Gustavo Petro, sino de varios funcionarios que trabajaban para esa fecha en la Alcaldía de Bogotá. Finalmente, fue expedido un fallo sancionatorio, en el que se condenó tanto a Petro como a los demás funcionarios investigados a pagar de manera solidaria $217.000 millones, a favor de la ciudad.

No obstante, el equipo jurídico del senador de la Colombia Humana, demandó la decisión ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca pidiendo su nulidad, decisión que falló a su favor, lo que significa que las decisiones que se habían tomado en su contra quedan anuladas, sin embargo, los demás funcionarios deberán esperar que también se tome una decisión de fondo en sus casos.

Lea también
Partido Conservador aceptó la renuncia de Omar Yepes y ya nombró nuevo presidente

 

Para leer más noticias, haga clic Aquí

 

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias