Foto: cortesía Presidencia.

Durante este sábado se llevó a cabo la Conferencia Latinoamericana y del Caribe Sobre Drogas «para la vida, la paz y el desarrollo», en el que el presidente Gustavo Petro dio a conocer algunos puntos importantes frente a la política de tratamiento de las drogas en Colombia.

En el evento estuvo presente el primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, con quien el Petro tuvo algunas similitudes de gestión.

Ambos mencionaron la importancia de erradicar la palabra ‘guerra’, y reemplazarla con medidas coercitivas, e incluso, recalcaron la prevalencia de la lucha contra la actual ola del consumo de fentanilo en Estados Unidos, y que amenaza en tierras colombianas.

“Tenemos la obligación moral de participar en el combate contra el consumo del fentanilo. Tenemos que actuar con humanismo y entender que independientemente de nuestras diferencias, por encima de ideologías partidistas, están los derechos humanos y el principal es el derecho a la vida”, dijo el Presidente mexicano.

¿Qué acciones ha pensado Petro?

Asimismo, los mandatarios se refirieron a algunas acciones para enfrentar el consumo de drogas, como la erradicación forzada a «cultivos industriales», sin embargo, se priorizará la de aquellos campesinos de bajos recursos económicos, que posean menos de 10 hectáreas o que tengan un laboratorio.

Gustavo Petro dejó claro que su política de drogas está dirigida a perseguir las grandes redes de narcotráfico y no al cultivador, en el marco de sus propuestas durante la candidatura.

Respecto a esto, el Gobierno Nacional cederá tierras a los cultivadores para que salgan de la ilegalidad y se realizará un tránsito a fuentes de economía que sustenten sus necesidades, por ejemplo, pagos para gestiones de cuidado ambiental.

Por último, otro de los temas relevantes fue el uso que se le dará a los laboratorios, a los que se les han aplicado diversas presiones en el gobierno de Petro.

Más noticias de Colombia

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio