in

Gustavo Petro pretende pasar de la actual Procuraduría a una “Fiscalía anticorrupción”

Sorpresivamente, Francisco Santos apoya la decisión de eliminar la Procuraduría, aunque ha sido fuerte contradictor del presidente electo

misión-gustavo petro - Procuraduría
El presidente electo Gustavo Petro celebra tras obtener 11.270.944 votos, equivalentes al 50,49 %, en el Movistar Arena en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castaneda

El presidente electo Gustavo Petro reafirmó este martes que su intención es eliminar la actual Procuraduría, convirtiéndola en una “Fiscalía anticorrupción”.

Gustavo Petro, en conversación con W Radio, volvió a abordar lo que considera una necesidad: hacer una reforma para que la Procuraduría pase del Ministerio Público al poder judicial.

La idea, según el presidente electo, es ir acorde a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y respetar la Convención Americana, que recientemente han sonado mucho por las suspensiones a funcionarios públicos suspendidos por presuntamente participar en política durante la campaña presidencial.

De acuerdo con lo expuesto por el presidente electo, la reforma tendría que pasar por el Congreso y no se aplicaría antes de que termine el mandato de la actual procuradora Margarita Cabello.

Lea también
No más armas para civiles, otro de los cambios que quiere Gustavo Petro

En caso de que sí se lograra pasar la Procuraduría al poder judicial, se fortalecería en “su ámbito investigativo y centrado en la persecución de la corrupción”.

Ante el anuncio, surgieron diferentes opiniones, unos rechazando lo que indican sería una “reforma constitucional” que exige una Asamblea Constituyente, como lo argumentó Rafael Guarín, exconsejero de Seguridad Nacional.

Pero, por otro lado, algunos lo celebraron indicando que se eliminaría un “fortín burocrático”, que “solo le sirve a los políticos que la llenan de amigos”, como lo aseveró Francisco Santos, exembajador de Colombia en Washington, quien ha sido un fuerte contradictor del presidente electo Gustavo Petro.

Para leer más noticias de política ingrese aquí.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias