Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro, en el consejo de Seguridad de San Pablo, sur de Bolívar, preciso sobre varios temas referente a la minería ilegal.

El presidente en el consejo de seguridad que se llevó en el municipio de San Pablo, sur de Bolívar; dijo que se analiza una nueva hoja de ruta para atacar la minería ilegal, la cual culpo ser uno de los grandes problemas del país por “su enorme capacidad destructiva del medio ambiente”.

“La operación contra las dragas, buscaremos el camino jurídico para ello, debe ser expedita, en cabeza de una sola institución, draga ilegal que se encuentre, draga que se dinamita de manera inmediata, lo cual implica una política minera diferente a la que tenemos, que será materia de un proyecto de ley”.

Petro aseguro que buscara ayudar al minero tradicional con concesiones para una explotación a largo plazo, la cual le puede permitir invertir en su actividad.

“La priorización en la minería debe ser para el pequeño o la pequeña minera tradicional”, detalló.

Para los mineros ilegales también habrá un camino de legalización.

“Mineros ilegales pueden tener un camino de legalización si hacen una negociación jurídica con la justicia colombiana, desmantelan su actividad depredadora y se institucionalizan con el Gobierno Nacional a través de concesiones de largo plazo, evitando el deterioro del medio ambiente. Estas posibilidades de la minería con el objetivo de no depredar el medio ambiente y no de servir de lavadores de activos, ojalá tuviéramos un solo comprador de oro en Colombia, el Banco de la República”, aseguro él presidente.

También le pidió a todos los alcaldes empezar a organizar a los mineros para la construcción de esta política pública.

“Organizar entonces a los mineros a las mineras, para poder hacer una política pública que privilegie al más pequeño, que privilegie al que más haya vivido de esa actividad, que permita salidas pacíficas sin represiones, para legalización de actividades, sin depredación, sin lavado, y que nos devuelva el agua, la belleza del paisaje, la hermosura de la región a otras posibilidades económicas donde la población pueda vivir mejor de la pesca, del turismo, de la agricultura y de la agroindustria”.

Le puede interesar:

Para leer otros hechos en Colombia, clic AQUÍ.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio