Ante la Sala penal de la Corte Suprema de Justicia, el exdirector de fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio, aseguró que no se reunió con John Freddy Manco Torres, alias ‘El Indio’, en el 2008, ya que el18 de junio de ese año se encontraba en un motel con una amiga.

Foto archivo

Así lo aseguró el exfuncionario judicial ante los cuestionamientos hechos por el fiscal del caso, Álvaro Osorio, quien manifiesta que hay información de que ese día alias ‘El Indio’, lo estaba esperando después de las 5 de la tarde.

“Lo he dicho ya, la noche el 18 de junio de 2008 la pase en un motel de un conjunto de moteles que hay en las afueras en la carretera que de Pereira va a hacia Armenia, señor Fiscal” dijo Valencia Cossio.

Ante esto, el fiscal Osorio señaló que le causa inquietud el hecho de que no se hubiera llamado como testigo, por parte de la defensa de Valencia Cossio, a esta “amiga” para que declarara en su favor.

Valencia Cossio, por su parte dijo tener sus razones para no llamar a su amiga a declarar y explicó que no conoce a John Freddy Manco Torres, ‘El Indio’, salvo lo que ora en el expediente en su contra.

El fiscal del caso a lo largo de su participación dijo que hay evidencias de que Valencia Cossio estaba haciendo un encargo para alias ‘El Indio’ , a través del empresario Felipe Sierra y así facilitar la salida del organigrama de bandas criminales de John Freddy Manco Torres.

Por otra parte y al referirse a su antiguo amigo Felipe Sierra, dijo:

Felipe Sierra es un mitómano’, conlcuyó el ex director de Fiscalías de Medellín Guillermo León Valencia Cossio, aduciendo que no le creyó al empresario cuando éste afirmó que John Freddy Manco Torres, alias ‘El Indio’, no integraba la banda criminal de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’; señaló, sin embargo, que dio cuenta de las aseveraciones del empresario al general Marco Antionio Pedreros, entonces comandante de la Policía Regional No. 6.

Aseguró que fue el general quien le manifestó que ‘El Indio’ debía ser excluido del organigrama de Rendón Herrera en una reunión posterior a la conversación que él sostuvo con el uniformado, donde se ultimaban los detalles del consejo de seguridad celebrado en Medellín, en el cual, finalmente, se oficializó la exclusión de Manco Torres como el segundo al mando de la bacrim.

El 4 de marzo de 2009 Pedreros declaró ante la Corte Suprema de Justicia y precisó que las manifestaciones de Valencia Cossio respecto a lo dicho por Sierra fueron las que lo llevaron a determinar que ‘El Indio’, efectivamente, no hacía parte de la estructura ilegal, sembrando dudas en torno a la manera como se presentaría el organigrama de ‘Don Mario’ en el consejo de seguridad cumplido en la capital antioqueña el 23 de julio de 2008.

Ángela María Buitrago, exfiscal Cuarta Delegada ante la Corte Suprema, había concluido que el empresario Felipe Sierra era el intermediario entre Valencia Cossio y Manco Torres y que fue gracias a esta labor que el exdirector del ente acusador en ‘la tasita de plata’ promovió la exclusión de ‘El Indio’ de la lista de quienes integraban la banda de Rendón Herrera.

Buitrago presentó grabaciones de conversaciones entre Sierra y ‘El Indio’ en las que, a su juicio, quedaba descubierto el interés de acudir al hermano del exministro del Interior y de Justicia; también expuso otras conversaciones en las que, aparentemente, el empresario agradece la mediación del acusado en la modificación del organigrama.

Tanto Felipe Sierra como John Freddy Manco Torres permanecen prófugos de la Justicia, luego de que la Corte Suprema hubiera dejado sin efectos la decisión de un fiscal de anular la acusación en su contra, como presuntos colabores de Daniel Rendón Herrera.

Con información de Caracol.com.co y ElEspectador.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio