Guaviare

En el municipio de El Retorno, Guaviare, el Ejército Nacional logró la ubicación de media tonelada de explosivos que pertenecería presuntamente al grupo armado organizado residual Estructura Primera, Gao-r E-1.

En desarrollo de la Operación Mayor José María Córdova, el Ejército Nacional realizó este importante hallazgo en materia de explosivos, el más grande encontrado en los últimos años en esta región.

Así fue el operativo en Guaviare

Las operaciones de control territorial en Guaviare permitieron la incautación de 19 recipientes, cada uno con capacidad aproximadamente de 30 kilogramos, que contenían anfo, explosivo de alta potencia que tiene una mezcla nitrato de amonio y combustible derivado del petróleo.

Por otra parte, el binomio canino, junto con los demás soldados, encontraron alrededor de 30 kilogramos de metralla, 50 metros de cable dúplex, grameras, una tableta y 2 explosivos eléctricos, usados para detonar las cargas y otros tipos de material y dispositivos.

Este peligroso material se encontraba estratégicamente ubicado cerca al río Inírida, pero también próximo a cultivos de uso ilícito, donde tropas del Ejército Nacional adelantan labores de erradicación manual, por lo que dada la cantidad de explosivo, de haber sido activado, su rango de destrucción habría sido de cerca de 200 metros a la redonda, lo que podría haber dejado una gran devastación con pérdidas de vidas humanas tanto civiles como militares.

Las acciones e intenciones terroristas por parte de este grupo armado organizado residual atentan una vez más contra los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

LEA TAMBIÉN: FOTOS. En Envigado impusieron casi 80 comparendo y se llevaron a 16 personas para el CTP por incumplir toque de queda

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio