aguacate
Un cultivo de aguacates, en una fotografía de archivo. EFE/ Luis Eduardo Noriega A.

Ciudad de Guatemala, 10 nov (EFE).- Autoridades del Gobierno de Guatemala inauguraron este miércoles el IV Congreso Latinoamericano del Aguacate, con más de 300 productores, exportadores y expertos en la producción y comercialización de la fruta de la región.

Reunidos en la colonial ciudad de Antigua Guatemala y de forma virtual —por las medidas de prevención de la covid-19— la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), los ministerios de Economía y de Agricultura, así como el comité organizador del congreso iniciaron de manera oficial las reuniones de alto nivel que permitirá profundizar en las posibilidades del aguacate en el país centroamericano y en la región.

La sede, Antigua Guatemala, a solo 40 kilómetros de distancia de la capital guatemalteca, «ha sido considerada la cuna del aguacate a nivel internacional», subrayó la Agexport en una nota inaugural, en la que destacó la participación en el evento de productores, compradores y expertos de México, Colombia, Perú y Chile.

El presidente del comité organizador del VI Congreso Latinoamericano de Aguacate, Andrés Espinoza, subrayó que el Congreso será «un parteaguas en la consolidación de más oportunidades de exportación en mercados que están demandando cada vez más el aguacate, como el de Europa».

Las charlas y presentaciones de «trabajos de investigación en temas de genética, manejo fitosanitario, mercado y promoción de consumo y otros son claves para continuar avanzando», enfatizó.

En el evento participan seis conferencistas magistrales con temas diversos, como el manejo tecnificado de los árboles, manejo de riego y mercado, «con la participación de expertos investigadores y técnicos de Estados Unidos, México, España y Chile», agregó el comunicado de la Agexport.

Las nuevas tendencias de consumo a nivel mundial, según la Asociación, ha aumentado en un 73 por ciento, una cifra que se prevé pueda crecer en solitario en el mercado de Estados Unidos.

La industria de aguacate en Latinoamérica aporta al mercado mundial es de aproximadamente el 80 % de la fruta consumida, principalmente de la variante hass.

En 2020, Guatemala produjo más de 145.000 toneladas de aguacate de exportación, con un estimado de 13.000 hectáreas de cultivo de aguacate de diferentes variedades, con cerca de 6.000 hectáreas de exclusivas de hass, según cifras oficiales.

La cantidad de empleos relacionados con la producción de esta fruta ronda los 13.000 trabajos directos y 4.000 indirectos.

En los próximos 10 años, el país centroamericano podría llegar a las 15.000 hectáreas de aguacate hass, concluyó Agexport.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio