Grupos Cuidá, 15 años formando futuras generaciones para la protección del medio ambiente
Fotos Cortesía Grupos Cuidá
  • En todo el territorio metropolitano existen 35 grupos Cuidá, y 53 semilleros en los que participan 1.800 niños y niñas.
  • Este es un proyecto de apropiación social de la gestión del riesgo de desastres, que promueve la resiliencia al cambio y la variabilidad climática.

Niños y niñas, jóvenes y adultos son parte de uno de los proyectos comunitarios y educativos más importantes que lidera el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, los vigías ambientales, de los Grupos Cuidá, que este año están de quince.

Hace 15 años se inició esta estrategia, vinculada al cuidado del medio ambiente y sumada a la gestión de la prevención del riesgo en las diferentes comunidades que se encuentran en zonas vulnerables y que están a lo largo y ancho de todo el territorio metropolitano.

Los 35 grupos Cuidá cuentan con 53 semilleros, conformados por niños, niñas y jóvenes entre 5 y 14 años de edad de todos los municipios del Valle de Aburrá, que participan en actividades lúdico pedagógicas encaminadas al cuidado y el reconocimiento ambiental de cada uno de sus territorios, y donde los prepara para ser el relevo generacional que tiene como prioridad la protección del medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y la defensa del planeta.

Ellos y ellas serán además gestores de la prevención en actividades en el hogar, la escuela, y la comunidad, para reducir riesgos de desastres naturales y antrópicos.
Así lo confirma Miguel Ángel Vélez Cano, que cuatro de sus 11 años los ha dedicado a aprender a reciclar y a cuidar el medio ambiente, en el semillero de la Chúscala, conformado por personas de todas las edades, del municipio de Caldas.

“He aprendido mucho de siembra y de reciclaje”, cuenta mientras va enseñando la huerta casera que tiene el grupo donde él, con apoyo de otros adultos mayores, siembran lechugas, aguacates y otros productos que distribuyen en el municipio.

“Son productos que no tienen químicos, y que los comercializamos en nuestra localidad”, cuenta don Gustavo Sánchez, quien es uno de los fundadores del Grupo y que comparte con Miguel el mismo interés, conservar el medio ambiente. “Tengo una zona de reciclaje en la terraza de mi casa. Allí reúno botellas plásticas que lleno con más plásticos y luego las llevo a un contenedor que trasladan a Rionegro”.

Un programa con resultados sociales

“A lo largo de estos años se ha logrado que la ciudadanía tenga apropiación social del conocimiento científico para la gestión del riesgo. Son 15 años de historia de la consolidación de los Grupos Cuidá. Voluntarios por el cuidado del medio ambiente, pero, también por la apropiación por la gestión de la prevención del riesgo”, explica el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá cuenta con más de 3.500 personas vinculadas a esta estrategia, más de 240 grupos comunitarios, y 1.800 niños, niñas y jóvenes.

En el encuentro de los Semilleros de los Grupos Cuidá, que se realizó en el mes de septiembre, la euforia de los niños, las niñas y los jóvenes era contagiosa y esperanzadora. “Yo he aprendido donde echar la basura, como actuar en los incendios”, dice John, un niño de 10 años, que con toda propiedad se refiere a sus conocimientos en prevención de riesgos. “Cuando hay un deslizamiento no hay que salir corriendo, se empieza a evacuar primero a los chiquiticos, y a los ancianos, luego uno se tiene que ir caminando, pero rápido”.

Para Isabela Maldonado, que vive en Girardota, lo más importante de pertenecer al semillero de los Grupos Cuidá, “es que he aprendido qué hacer en caso de incendio y cómo salvar a los animales en las tragedias”, explica esta niña de 10 años, que hace solo cuatro meses es parte del grupo. Y que con mucha emoción continúa diciendo, “me encanta la naturaleza y me gusta cuidar el ambiente y conservar el planeta”.

Grupos Cuidá, 15 años formando futuras generaciones para la protección del medio ambiente

Fotos cortesía Grupos Cuidá, Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Pero no solo las nuevas generaciones las que se están impactando, de manera positiva, con los Cuidá que nacieron para que las comunidades asuman la corresponsabilidad y velen por el bienestar, la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible. Martha Múnera, de la vereda Portachuelo, de Girardota, asegura que aprendió a no hacer quemas en el solar, a recoger las aguas lluvias para trapear, lavar, regar el jardín; incluso ya sabe cómo cuidar las abejas.

Entre los compromisos asumidos por Colombia en materia de Gestión del Riesgo y de Desastres, se destacan las metas afines que deberán articularse a las Políticas Nacionales sobre el tema. Es por ello que, desde esta Entidad, como autoridad ambiental, se toma como punto de partida los acuerdos del Desarrollo Sostenible y el Cambio Climático, que están en concordancia con los propósitos de la Gestión del Riesgo de Desastres definidos en la Ley 1523 de 2012, “Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones”.

Este es un proyecto de apropiación social de la gestión del riesgo de desastres, que promueve la resiliencia al cambio y la variabilidad climática ante la ocurrencia de eventos multiescenario. Es así que el objetivo fundamental de esta estrategia, liderada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, cumple con la más importantes y necesarias acciones: hacer pedagogía, educar y facilitar la participación comunitaria para que grandes y chicos se apropien del conocimiento y lo apliquen en sus territorios para su bienestar y el de todas sus comunidades.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio