El Grupo EPM, con un resultado neto por 1,6 billones de pesos en el primer trimestre de 2023 y un crecimiento del 27 % con respecto al mismo período del año anterior, posibilita continuar aportando al bienestar de las comunidades, a través de la prestación de los servicios públicos con calidad, y a los programas de desarrollo del Distrito de Medellín.

EPM matriz pagó excedentes al Distrito de Medellín por 299 mil millones de pesos. Estos recursos son una contribución de EPM a la transformación de vida de los medellinenses y la ciudad.

Resultados financieros primer trimestre de 2023

El siguiente es el porcentaje de aporte de EPM matriz y las filiales al Ebitda y resultados del Grupo EPM:

Desempeño por segmentos

Del Ebitda del Grupo EPM por 2,9 billones de pesos, el segmento Distribución de Energía aportó el 43 % con 1,3 billones de pesos. Su crecimiento del 16 % se debió a más cantidad de energía vendida a un mayor costo unitario e incremento de ingresos por la financiación de servicios públicos. También se destaca la filial EEGSA, en Guatemala, con incremento de clientes y más unidades vendidas a un mayor precio.

La Generación de Energía tuvo un peso del 34 % en el Ebitda del Grupo, con 1 billón de pesos. Su crecimiento fue del 49 %, explicado por mayor generación de energía eléctrica, gracias a la entrada en operación comercial de las unidades 1 y 2 de la Central Hidroituango y la gran disponibilidad del recurso hídrico, por ende, mayores ventas de energía a mayores precios, dados los aumentos del Índice de Precios del Productor (IPP). Durante el período, la generación total de energía del Grupo EPM fue 5,025 gigavatios-hora (GWh), con un crecimiento del 14 % con respecto al mismo trimestre del año anterior, y donde el 16 % es aportado por las dos unidades de la Central Hidroituango.

Los segmentos asociados a Aguas, Provisión Aguas, Gestión Aguas Residuales y Gestión Residuos Sólidos, aportaron en conjunto el 16 % del Ebitda del Grupo y tuvieron un crecimiento del 23 %, debido a mayores usuarios, consumos y tarifas, tanto del Mercado regulado como del No regulado. En el segmento de Gestión Aguas Residuales, resalta la filial TICSA, por nuevos contratos de construcción en México y Colombia.

Los costos y gastos totales del Grupo EPM fueron $6,6 billones, creciendo un 22 %, por debajo del crecimiento porcentual de los ingresos, explicado por los costos de operación comercial por mayores compras de energía a un mayor precio por el efecto de las variables macroeconómicas y crecimiento en servicios de personal por efectos del incremento salarial.

El resultado neto del Grupo EPM fue de 1,6 billones de pesos, con un crecimiento del 27 % comparado con el mismo período del año anterior, impactado por un ingreso neto de diferencia en cambio acumulado por 140 mil millones de pesos, producto de la revaluación acumulada en Colombia del 3,8 %; en Chile del 8,04 %, en Guatemala del 0,62 % y en México de 6,8 %, y a las estrategias de cobertura establecidas por el Grupo empresarial para contrarrestar las fluctuaciones de la tasa de cambio.

La utilidad de EPM matriz fue 1,4 billones de pesos, un 27 % superior al mismo trimestre del año anterior, la cual incluye el resultado de las subsidiarias a través del método de participación patrimonial por 324 mil millones de pesos, lo que significa que las filiales aportaron el 24 % a la utilidad de la matriz.

Situación financiera del Grupo EPM y EPM matriz

Generación de valor para los grupos de interés

El Grupo EPM es motor de desarrollo en los territorios en los que tiene presencia, con un
aporte a la dinamización de la economía, la generación de empleo, el cuidado ambiental, la
innovación y la materialización de iniciativas sociales de gran beneficio para la ciudadanía.
Durante el primer trimestre de 2023 (enero-marzo), el Conglomerado generó valor agregado por 4,6 billones de pesos, un 33 % más comparado con el año anterior, lo que representa
mayores beneficios para sus grupos de interés.

De este rubro, los conceptos más significativos son: Gente Grupo EPM (salarios y beneficios)
y los Proveedores de bienes y servicios (desarrollo de obras y contratos) recibieron el 13 %
cada uno; el Estado, la Comunidad y el Medio Ambiente recibieron en conjunto el 19 %
(impuestos, contribuciones, tasas y costos ambientales), los Proveedores Financieros el 7 %
y el Distrito de Medellín el 7 % (programas de gran impacto para los medellinenses y
desarrollo de la capital antioqueña).

Indicadores financieros

Indicador Deuda/Ebitda: en el Grupo EPM este indicador cerró en 2,71, frente a 3,13 para el
mismo trimestre del año anterior. En EPM matriz se ubicó en 3,61, frente a 4,25 para el mismo
corte del año anterior.

Endeudamiento financiero: para Grupo EPM fue de 40 % y para EPM matriz fue de 39 %.

Los resultados del primer trimestre de 2023 reflejan el compromiso de la Organización de
seguir contribuyendo a maximizar el valor de las empresas del Grupo EPM, garantizar su
sostenibilidad en el actual escenario financiero para el bienestar de todas las comunidades
donde tiene presencia y materializar su propósito superior de contribuir a la armonía de la
vida para un mundo mejor.

Vea más noticias de Medellín

 

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio