¿En qué grupo y clasificación del Sisbén quedó? Aquí le decimos cómo puede consultar
Imagen: @DNP_Colombia

Desde la primera semana de marzo, el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) dio a conocer una versión actualizada.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), explicó que la nueva versión del Sisbén (IV), se utiliza para focalizar el gasto social hacia la población más pobre y vulnerable, tal como se hizo para definir los beneficiarios de la Devolución del IVA y de Ingreso Solidario. Los programas sociales lo usan para encontrar hogares que necesiten por ejemplo subsidios de salud, educación y vivienda.

El DNP también manifestó que los beneficiarios de los programas sociales se clasificarán en grupos denominados por letras y no por puntajes. Así:

– Grupo A: comprende a hogares en situación de pobreza extrema. En este grupo los hogares estarán clasificados en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5.
– Grupo B: corresponde a hogares en condición de pobreza moderada. Este grupo tendrá 7 subgrupos desde el B1 hasta el B7.
– Grupo C: corresponde a hogares en condición de vulnerabilidad. Este grupo tendrá 18 subgrupos desde el C1 hasta el C18.
– Grupo D: comprende hogares que no están en situación de pobreza. Este grupo tendrá 21 subgrupos desde el D1 hasta el D21.

Grupo asignado

Para conocer el grupo al cual fue asignado, puede ingresar a la página oficial del Sisbén, www.sisben.gov.co. en la tercera pestaña del menú encontrará la opción ‘Consulta tu grupo Sisbén’, y podrá ingresar con su número de documento; una vez confirmado el número, le aparecerás sus datos personales y detalles de la clasificación.

Dato: El Sisbén se convierte en el instrumento clave en la focalización de programas sociales como Familias en Acción y el Régimen Subsidiado de Salud, mecanismo de acceso a servicios del Sistema General de Seguridad Social en Salud que cuenta con cerca de 24,4 millones de personas afiliadas.

Además, el DNP aclaró que en la actualización del Sisbén (IV) no se sacará a nadie de los programas sociales; es un sistema de información y los programas sociales son los que deciden según unos criterios propios quiénes serán sus beneficiarios.

Lea también: Criticas porque ‘Epa Colombia’ aparece en el Sisbén

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio