Un escuadro de policías fueron registrados este jueves, 19 de enero, al enfrentarse a manifestantes, durante la llamada "toma de Lima", en el centro de la capital peruana. EFE/Renato Pajuelo

Lima, 19 ene (EFE).- Un reducido grupo ultraconservador agredió e intentó robar este jueves a un periodista que cubría las protestas antigubernamentales en Lima, según denunció el mismo afectado a través de sus redes sociales.

«Me acaban de agredir, intentar robarme la cámara y jalonear (tirar) del pelo en el Parque Kennedy. Solo porque los estaba grabando», señaló en Twitter el periodista Jonathan Castro, quien también compartió un video registrado por una ciudadana que grabó la agresión

En las imágenes, se aprecia el periodista conversando con un grupo de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), cuando uno de los manifestantes trata de sustraerle la cámara.

Castro, quien es editor general del podcast La Encerrona, responsabilizó de la agresión a «un grupo de La Pestilencia o sus socios», en alusión a La Resistencia, un colectivo que nació en 2018 con nexos políticos con el fujimorismo y otros grupos ultraconservadores.

Los hechos ocurrieron en el Parque Kennedy, en el corazón del acomodado distrito limeño de Miraflores, ubicado a unos diez kilómetros del centro histórico de la capital, donde arrancó la movilización convocada para esta jornada en la ciudad y autodenominada «toma de Lima».

Varios carteles que circularon sobre esta movilización revelaron que el recorrido de la marcha incluía el Parque Kennedy como uno de los puntos principales de la protesta.

Poco antes de que Castro denunciara la agresión, EFE constató que el parque, donde pocas decenas de manifestantes protestaban, estaba rodeado de un gran contingente policial, mientras otros cientos de agentes resguardaban la avenida Arequipa, por donde está previsto que transcurra la marcha hasta alcanzar el Kennedy.

Esta tarde, en el centro de Lima, al menos cinco trabajadores de un equipo de prensa de América Televisión resultaron heridos tras ser agredidos por un grupo de manifestantes que les arrojó piedras, según informó el citado medio de comunicación.

En las imágenes difundidas por el canal, aparecieron tres integrantes de su equipo de prensa heridos, uno de ellos con dos dientes rotos, y la furgoneta blanca del canal con los cristales rotos y piedras de grandes dimensiones en el interior del vehículo.

Asimismo, la Asociación Nacional de Prensa del Perú (ANP) denunció a través de Twitter de otras agresiones a dos periodistas del Canal N, a uno de ATV Noticias y otro de Panamericana Noticias.

Sobre este último caso, también se pronunció el Colegio de Periodistas de Perú, que a través de un comunicado rechazó «enérgicamente los sucesos vandálicos» y recordó que «el periodismo no puede ser silenciado ni intimidado».

Más noticias Internacionales

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio