Colombia espera superar los 5,5 billones de pesos en ingresos por la venta de café en 2014 y cerrar con una producción de alrededor de 12,5 millones de sacos, informó hoy la Federación Nacional de Cafeteros.

7cafe

La productividad del parque cafetero «se recuperó hasta un promedio histórico de 15,2 sacos por hectárea, la tercera más alta de los últimos 14 años», destacó el gerente general de la FNC, Luis Genaro Muñoz.

El directivo aseguró que esa producción representa un incremento del 49 % frente a los 10,9 sacos por hectárea registrados en 2009, cuando el gremio cafetero puso en marcha un plan estratégico que finaliza este año.

«Pensamos que para el 2015 podríamos tener un número similar al de este año, quizás un poquito más elevado, pero no sería un gran salto», aseguró Muñoz, al aludir a la meta para el año entrante, y confirmó que en 2013 la producción fue de 11,3 millones de sacos.

En los últimos cinco años, la federación renovó 687.000 hectáreas de café de una meta inicial de 600.000 hectáreas, como parte del plan estratégico asumido por el sector y que se centró en ejes como Competitividad e innovación, Comercialización sostenible y con valor agregado, Inversión social y Ciencia y tecnología, entre otros.

Además, 622.000 hectáreas fueron sembradas con variedades resistentes a la roya (un hongo que debilita la planta y provoca la caída de las hojas y el fruto), que en 2010 causó la pérdida del 30 % de la producción.

La infección por roya está debajo del 4,1 % y la de la broca, del 2 %, añadió el directivo. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio