Resumen: Ataques con drones en el Catatumbo dejan dos civiles muertos y varios heridos, entre ellos un menor. La violencia no da tregua en esta región.
La crisis humanitaria y de seguridad en el Catatumbo, Norte de Santander, sigue intensificándose. En las últimas horas, se registraron nuevos ataques con drones cargados de explosivos en medio de enfrentamientos entre las disidencias del frente 33 de las FARC y el ELN, en zonas rurales de El Tarra y Tibú.
Como resultado, un campesino perdió la vida y al menos cinco personas resultaron heridas, entre ellas un menor de edad.
El fallecido fue identificado como Yurgen Ballesteros, quien sufrió graves lesiones en la pierna y en la cabeza tras el impacto de uno de los artefactos.
Las víctimas se encontraban en una vivienda cercana a la vía que conecta ambos municipios, cuando fueron sorprendidas por la explosión.
Además, se confirmó otro ataque durante la madrugada del viernes en las veredas 20 de Julio y Tres Aguas, en los corregimientos de Versalles y Filo Gringo.
En este hecho, un niño de 12 años perdió la vida y su madre resultó gravemente herida.
La Asociación Campesina del Catatumbo denunció que los explosivos fueron lanzados por drones en zonas habitadas, una práctica que calificaron como una violación directa al derecho internacional humanitario.
Lea también: Arranca la penúltima fecha de la Liga BetPlay: Así jugarán los antioqueños
En total, la región ha vivido una escalada de violencia que deja 127 homicidios en solo cuatro meses, lo que agrava aún más el estado de emergencia en esta zona del país.
Organizaciones sociales y defensores de derechos humanos han alzado su voz para exigir una intervención urgente del Gobierno Nacional y medidas efectivas que garanticen la seguridad de las comunidades afectadas por el conflicto armado.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios