Gran roca en Los Espejos, Bello
Foto cortesía.

Recientemente se supo del desprendimiento de una gran roca en la vereda Los Espejos de Bello que obligó a que seis familias fueran evacuadas para salvaguardar sus vidas y ahora se está tratando de arman un plan de gestión del riesgo para resolver el problema.

La roca que ronda 70 toneladas está asentada sobre la zona de retiro del cauce de la quebrada El Barro, por lo que si se desprende más puede obstruir el afluente y poner en peligro las viviendas y familias que viven en las orillas y aguas abajo.

De acuerdo con la inspección técnica realizada por los Bomberos Bello, la Defensa Civil y expertos en rocas, por la gran magnitud de la roca está no pudo haberse movido de manera natural.

Es decir que existe la posibilidad de que la roca se haya desprendido por intervenciones humanas que hayan causado desestabilización en las condiciones del terreno, aparentemente para continuar con obras de construcción.

La piedra es denominada granodiorita y en estos momento está estable pero sigue presentando peligro por el grado de desconfinamiento al cual fue sometida por habitantes de este sector de Bello.

Actualmente se están analizando posibles alternativas para mitigar el riesgo, por ahora se pide a la comunidad que no la intervenga para que no se desprenda en su totalidad.

Cabe mencionar que fueron caracterizadas 19 viviendas y seis tienen evacuación preventiva.

Para leer más noticias de Bello ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio