La minería en Colombia sigue siendo una de las actividades económicas más importantes, sin embargo, no toda está formalizada. En ese orden de ideas, Gran Colombia Gold se ha convertido en un caso de éxito, que ha logrado la formalización de más de 2500 mineros, lo que representa el 25% de todo el país.

Siendo el mayor productor de oro y de plata, producto de la minería subterránea, Gran Colombia Gold ha creado un compromiso para legalizar esta práctica en todos los rincones, y que además sea una fuente de progreso, empleo y bienestar para las regiones de las zonas de operación.

La compañía tiene su operación en los municipios de Segovia y Remedios en el departamento de Antioquia en Colombia. Además, sigue un extenso programa de exploración y perforación alrededor de las minas para identificar nuevos recursos y poder ampliar la producción de oro que en 2021 alcanzó 206.389 onzas.

Así mismo, en su etapa de crecimiento viene trabajando en otros proyectos a nivel mundial en Guyana y en España, donde están bajo el nuevo nombre internacional GCM-Mining.

Sobre la operación, el Executive Chairman de la compañía, Serafino Iacono, sostuvo que se ha podido mantener «un crecimiento continuo en la producción de oro generando 1.500 empleos directos y 2.500 indirectos siendo de beneficio para las más de 4.000 familias que dependen de la operación en el nordeste antioqueño.

De igual forma, explicó Lombardo Paredes Arenas, CEO de Gran Colombia Gold, que su compromiso va más allá, y quieren desarrollar una minería sostenible y responsable con los recursos y la promoción del crecimiento económico y social de las comunidades.

Entre las iniciativas para lograr el crecimiento constante de la compañía está el Encadenamiento productivo de la Pequeña Minería, proyecto a través del cual se ha logrado la vinculación a su cadena productiva de más de 2.500 mineros que antes estaban en la ilegalidad, a la fecha de hoy se han firmado 60 contratos de operación en Segovia y Remedios.

En Antioquia, Gran Colombia Gold ha formalizado un 50% del total de mineros legalizados, que llega a unos 5.096, según cifras del Ministerios de Minas.
Cabe destacar que la formalización en Segovia y Remedios trae consigo el desarrollo de una minería ambientalmente sostenible con métodos de beneficio limpios desarrollados dentro de la Planta Maria Dama de Gran Colombia Gold, donde los mineros formalizados procesan su mineral y constituye un cambio de mentalidad y educación a los mineros para erradicar la utilización del mercurio, metal que genera un impacto negativo al medio ambiente y la salud de las personas.

Con la formalización se brindan las herramientas necesarias, por parte de la compañía, para que se sumen a ser motor de los territorios y progreso económico de los municipios; avanzar en la seguridad de las personas dentro de las minas, aportar al país con el pago de impuestos y regalías y la vinculación al sistema de salud y pensiones.

El acompañamiento continuo es primordial en la formalización y es por esto que Gran Colombia Gold ha creado alianzas con el SENA, COMFAMA y universidades del país para el ofrecimiento de cursos en temas ambientales, seguridad y salud en el trabajo, aportes sociales y direccionamiento para la compra legal de explosivos.

Con la legalidad y a la buena ejecución de unas estrategias de sostenibilidad de la Compañía la comunidad se beneficia con obras como:

• Remodelación de más de 15 instituciones en los municipios de la región y en alianza con la Fundación Angelitos de Luz, se desarrolló un programa de becas para la garantizar educación en la Institución Educativa Gimnasio La Salada. Hasta ahora van más 4.000 niños beneficiados en el que es el único colegio bilingüe de la región, construido por la compañía con una inversión de más de 10 mil millones de pesos.

• Mejoramiento más de 21 kilómetros de vías para facilitar el impulso de productos y servicios que se ofrece en la región.

• El programa Futbol para la Paz, un proyecto que de la mano de las instituciones y la plataforma educativa Futbol con Corazón, se les enseñan valores a los niños a través del deporte. Casi 1.000 niños de Segovia y Remedios están vinculados a este programa.

• Capacitación y promoción de emprendimientos de mujeres de la región para proveerles fórmulas de independencia económica.

• Abastecimiento de agua potable a varios barrios que están en el área de influencia de la compañía.

• Proyectos culturales y deportivos en el nordeste de Antioquia.

• Siembra de más de 16.000 árboles, equivalente en unas 22 hectáreas de bosque en compensaciones forestales en la región.

• El Proyecto Curuná, donde se sembrarán alrededor de 500 hectáreas de cacao, a la fecha hay sembradas unas 290 y se ejecuta el vivero más grande del nordeste con más de 387.000 plántulas de árboles maderables y nativos.

“Nuestras iniciativas sociales las desarrollamos de la mano de nuestras comunidades y en una alianza estratégica y dialogo constante con las alcaldías locales quienes nos ayudan a reconocer las falencias en los territorios” Manifestó José Ignacio Noguera Gómez-vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Gran Colombia Gold.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio