Golpe a la minería ilegal en el Río Guaviare
Fotos Armada

En operaciones realizadas en la Orinoquía por la Armada, el Ejército Nacional, la Policía y la Fiscalía, fueron incautados más de 25 kilogramos de Coltán, un mineral compuesto conocido popularmente como “oro azul”, metal líquido altamente contaminante.

En las operaciones también se logró la inutilización de una draga. Además de la incautación de insumos y herramientas utilizadas comúnmente por las organizaciones al margen de la ley para la extracción ilícita de yacimientos mineros.

“Las acciones se realizaron en cuatro puntos distintos del departamento de Guainía, hasta donde llegaron las tropas de la Armada de Colombia y el Ejército Nacional, con efectivos de la Policía Nacional, para adelantar labores de control y vigilancia fluvial, guiados por labores de inteligencia militar en las cuales se señalaba que, en estos lugares, integrantes de organizaciones al margen de la ley estarían delinquiendo”, informó la Armada.

La primera operación se realizó en el río Guaviare, a la altura del sector conocido como Coayare, en Inírida. Allí, las autoridades detuvieron una embarcación en la cual lograron hallar cuatro recipientes plásticos que contenían en su interior 25.8 kilogramos de coltán.

El coltán es un mineral que reviste gran importancia en el desarrollo de todo tipo de equipos electrónicos, esencial en el desarrollo de distintos componentes para teléfonos móviles, tablets o portátiles, entre otros, porque permite conducir altas cargas de energía eléctrica y soportar elevadas temperaturas. Es conocido en el mundo como el ‘oro azul’ y se presume que el 80% de sus reservas están en el Congo, mientras el 20% restante están repartidas en Australia, Brasil, China, Venezuela, Bolivia y Colombia.

Estas características convierten al coltán en uno de los bienes naturales más preciados del mundo, al punto que los 25.8 kilogramos incautados en esta operación militar podrían haber alcanzado un valor superior a los 56 millones pesos, en los mercados de Alemania, Bélgica, Kazajistán y Estados Unidos, entre otros, a donde se presume sería enviada esta carga.

Por otra parte, en Puerto Inírida – Guainía, también se logró incautar cuatro recipientes que tenían en su interior 3.95 kilogramos de un metal líquido, altamente contaminante y dañino para las personas, utilizado comúnmente en la extracción de oro, conocido como mercurio.

En Colombia, por su impacto negativo en el medio ambiente y la salud de las personas, se prohibió el uso del mercurio en actividades mineras, tal y como quedó establecido en la Ley 1658 de 2013. Sin embargo, las organizaciones al margen de la ley continúan utilizando frecuentemente este metal líquido, sin importarles el daño que ocasionan al planeta e incluso a la salud de sus propios integrantes y familias.

El coltán y el mercurio incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes iniciaron el proceso de peritaje para verificar formalmente su autenticidad, de tal forma que esto les permita adelantar los procesos judiciales correspondientes en contra de las personas que los tenían en su poder.

Finalmente, la ofensiva militar se extendió hasta los sectores Arrecifal y Coayare – Guainía, donde las autoridades también lograron inutilizar una unidad de producción minera ilegal tipo draga e incautar un motor diésel y una planta eléctrica.

Para más noticias de Colombia.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    La Suma: Mesa de opinión. Todas las voces cuentan