Gobierno y ONU presentaron los avances sobre la exhumación, identificación y entrega digna de víctimas de masacre de Bojayá
Foto: @PnudColombia
Gobierno y ONU presentaron los avances sobre la exhumación, identificación y entrega digna de víctimas de masacre de Bojayá

Foto: @PnudColombia

Minuto30.com-. Este martes diversas instituciones del Estado y la Organización de Naciones Unidas presentaron los avances logrados en el proceso de exhumación, identificación y entrega digna de los restos de las víctimas de la masacre de Bojayá, Chocó, ocurrida el 2 de mayo de 2002.

En ese proyecto, que cuenta con la financiación del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto, PNUD y ONU Derechos Humanos, «se ha garantizado la participación de las víctimas y el acompañamiento técnico forense que permita la comprensión de las tareas de búsqueda, exhumación, identificación, entrega digna de restos e inhumación final de las víctimas de la masacre», indicó la Presidencia, a través de un comunicado.

Es importante destacar el trabajo articulado y coordinado en el proceso entre las diferentes entidades estatales, como: la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Los principales logros, según el Gobierno

El proyecto ha logrado que 154 personas hayan sido acompañadas con medidas de atención psicosocial en articulación con la Unidad de Víctimas. En cuanto a la asistencia técnico-forense se han realizado 5 asambleas de socialización de avances en los procesos de exhumación e identificación, indicó el Gobierno Nacional.

Las asambleas contaron con el asesoramiento y acompañamiento para garantizar que los familiares comprendieran todos los conceptos técnicos forenses respecto a cada caso. Se han documentado 83 casos, en los que se han logrado recuperar 76 cuerpos.

«Todos los procesos exhumación e identificación, por parte de la Fiscalía y del Instituto de Medicina Legal, tuvieron un enfoque diferencial, es importante resaltar que se han cuidado las tradiciones y deseos de la comunidad para generar confianza», añadió el Gobierno.

Para la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, «el proceso de articulación de Bojayá debe continuar hasta que los derechos de la comunidad sean materializados. Nuestra experiencia conjunta entre la sociedad civil y la institucionalidad nos dice que ha sido un buen camino de apuestas comunes y que debe ser un referente para trabajar por la población víctima de otras comunidades que esperan la atención coordinada del Estado».

Por su parte, el coordinador residente de la ONU, copresidente del Fondo Multidonante y representante residente del PNUD, Martín Santiago, afirmó que «para el Sistema de Naciones Unidas y el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto uno de sus principales objetivos es la dignificación y reparación de las víctimas».

Señaló que las víctimas son «el eje moral y central de todas nuestras acciones. Por eso el proyecto de Bojayá, financiado por este Fondo, pretende ayudar a cerrar un ciclo de dolor que lleva 16 años, a través de la garantía de la verdad, la participación informada de los familiares y la entrega digna de las víctimas mortales de Bojayá»-

El proyecto ha garantizado que 250 personas, 170 mujeres y 80 hombres, familiares de las víctimas mortales participaran de manera informada en todas las etapas del proceso de exhumación e identificación.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio