Foto: de archivo para ilustrar// Gobernación de Antioquia.

Este viernes se instalaron en el departamento del Chocó distintas mesas de diálogo, con el fin de establecer acuerdos jurídicos con las diferentes bandas delincuenciales de la zona.

Con esta ya son tres intentos que suma el Gobierno, y se suman a los esfuerzos realizados en Medellín, el Valle de Aburrá y Buenaventura.

En diciembre, tres de las cinco bandas que están ubicadas en la zona, enviaron cartas a las autoridades para expresar su deseo de unirse al proceso de paz.

“De corazón les pedimos perdón a todas las personas a las que les hemos hecho daño les pedimos de corazón que para construir la paz dejemos el odio y el rencor atrás y ayudemos a construir esto tan hermoso que estamos formado”, dijeron en el comunicado.

Los grupos que participarán de esta conciliación socio jurídica son ‘Los Mexicanos’, ‘Los Locos YAM’ y ‘Los RPS’, quienes tienen alrededor de 600 integrantes que buscan vincularse al proceso y que cesaron el fuego en diversos barrios de Quibdó, por lo que los homicidios se redujeron en un 52%.

“Bienvenidas todas y todos a esta bella locura, a la bella locura del palpitar en el corazón, trabajemos para que esta paz que se haga rutina”, dijo el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, para abrir el espacio de diálogo.

Cabe resaltar que estas bandas realizan sus actividades en las seis comunas divididas en 195 barrios de Quibdó, y su principal fuente de financiación es la extorsión.

Más noticias de Colombia

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Fico habla sobre «Presuntos hechos de corrupción en EPM y sus filiales»