El alto comisionado para La Paz de Colombia, Danilo Rueda, entrega a medios una declaración al terminar un encuentro de alto nivel para escuchar experiencias que permitan enriquecer el camino a la Paz Total, hoy, en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Cartagena (Colombia), mar (EFE).- El Gobierno colombiano aseguró este jueves que la solución del conflicto armado interno es un desafío enorme y aseguró que continuará dialogando con los grupos al margen de la ley que han manifestado su deseo de vincularse a la paz total propuesta por el presidente Gustavo Petro.

«Hoy nos enfrentamos al enorme desafío de solucionar un conflicto que involucra a múltiples actores y grandes intereses», dijo el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, al leer una declaración en Cartagena de Indias donde se reunió con expertos que participaron en otros procesos de negociación de paz, como el de las FARC.

En esa reunión, denominada «Experiencias para la Paz Total», estuvieron además el canciller Álvaro Leyva; el expresidente y premio nobel de Paz Juan Manuel Santos (2010-2018); el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, y el presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, entre otros.

«La particularidad de esta dinámica demanda soluciones innovadoras y persistir en la vía del diálogo con los grupos armados que han manifestado interés en pasar la página de la guerra», agregó el comisionado de Paz.

También estaba prevista la asistencia al encuentro de Petro pero finalmente éste no viajó a Cartagena debido a que ordenó que todos los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), incluido el presidencial, se pongan a disposición de los usuarios afectados por el cese de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air.

Por su parte, Londoño, que fue el último jefe de las FARC, lamentó que Petro no hubiese podido asistir al encuentro por las «circunstancias que está viviendo el país» pero dijo esperar «que le llegue todo el mensaje que se recogió en ese intercambio tan enriquecedor» que tuvieron.

«Esperamos que espacios como estos se sigan repitiendo (…) porque una de las conclusiones es que hay muchos más temas en los cuales tenemos que seguir profundizando, tenemos que seguir intercambiando y seguir enriqueciendo, dando elementos que contribuyan a la construcción de la paz total», manifestó.

CONVERTIR OBSTÁCULOS EN OPORTUNIDADES

Rueda también dijo en la declaración que durante la reunión hubo reflexiones en varios sentidos y concluyeron que la implementación del Acuerdo de Paz firmado en noviembre de 2016 con la antigua guerrilla de las FARC «es esencial e inaplazable».

«Hubo reflexiones sobre la necesidad de convertir en oportunidades los obstáculos que surgen en el camino de las conversaciones, en impulsar los ejercicios de diálogo regionales y en la urgencia de reanimar la cultura de paz que movió a la población a rodear las negociaciones hace algunos años y animar la esperanza en los territorios», indica el documento leído por Rueda.

La declaración recalcó que la suma de experiencias que el grupo llevó a la reunión «constituye un acumulado histórico invaluable, que pone de plano la posibilidad de construir, entre todos, una paz integral para Colombia».

Igualmente, el Gobierno llamó a «todos los sectores políticos y sociales del país a converger en el objetivo inmediato de proteger la vida. La puerta está abierta para que toda la sociedad se sume a este proyecto».

QUEJAS DE LAS ANTIGUAS FARC

La reunión de los que mayormente hicieron parte de los diálogos de paz con las FARC tuvo lugar en medio del inconformismo de los antiguos guerrilleros que dejaron las armas.

El partido Comunes, surgido de la desmovilización de la guerrilla, denunció el pasado 15 de marzo que unas 200 familias de excombatientes de las FARC que vivían en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Mesetas, en el departamento del Meta, tuvieron que huir de allí por amenazas de disidentes.

REUNIÓN PARA ANALIZAR PROCESO CON ELN

Por otro lado, Petro decidió adelantar para este viernes la reunión convocada para el próximo lunes con la delegación del Gobierno que negocia la paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), después del ataque contra una unidad del Ejército en la región del Catatumbo que dejó nueve militares muertos y nueve heridos.

La cita tendrá lugar en la Casa de Nariño, sede presidencial, y Petro busca evaluar la situación con los negociadores gubernamentales de cara a los diálogos con el ELN, cuya tercera ronda está prevista para después de Semana Santa en Cuba, según confirmaron fuentes de la Presidencia a EFE.

El Gobierno mantiene que la reunión de evaluación no significa levantarse de la mesa de negociaciones, pero sí evaluar y sobre todo insistir en la línea de exigir un cese al fuego bilateral a la guerrilla.

El líder del Partido Comunes, el ex comandante de las Farc Rodrigo Londoño (c), y los miembros del Partido Comunes y ex guerrilleros de las Farc Carlos Antonio Lozada (i) y Rodrigo Granda (d), hablan a los medios de comunicación al terminar un encuentro de alto nivel para escuchar experiencias que permitan enriquecer el camino a la Paz Total, hoy, en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Más noticias de Colombia

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios
  • Anuncio