in

Gobierno confirma reducción en los cobros de energía entre septiembre y octubre

El Jefe de Estado atribuye la disminución al Pacto por la Justicia Tarifaria

Varios sectores del Sur del Área Metropolitana están sin energía

El Presidente Gustavo Petro destacó que la reducción es producto del Pacto por la Justicia Tarifaria que el Ministerio de Minas lidera con 82 empresas del sector, y que permitió la reducción en el cobro por el servicio de energía eléctrica en el país.

“La tarifa eléctrica comparada entre el mes de octubre y septiembre bajó casi 2%. Buen Trabajo de la Ministra de Energía, Irene Vélez”, señaló el Mandatario en su cuenta de Twitter.

Con el Pacto, las empresas manifestaron públicamente su intención de unirse a la iniciativa y acogieron la propuesta del Gobierno del Cambio de reducir los componentes del cobro de la tarifa en cuanto a generar, transmitir y distribuir la energía eléctrica.

Lea también  Mindefensa reconoce que los menores reclutados por las extintas FARC fueron víctimas de un crimen de guerra

952 contratos entre generadores y comercializadores fueron modificados, de los cuales el 54% se asocian al mercado regulado y el 46% al mercado no regulado.

La nueva medida es que este indexador es menor al resultado de la diferencia entre los índices de precio al consumidor y el del productor. La Ministra Vélez confirmó que este es un mecanismo para controlar la inflación que presiona al alza las tarifas de energía.

Destacó, además, que el cronograma de trabajo conjunto entre el Gobierno, las empresas del sector y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para lograr el proceso de reducción de las tarifas se ha cumplido en cuanto a las metodologías tarifarias y en los contratos de energía.

Lea también  [FOTOS] Disidencias de las Farc caminan de nuevo por el Catatumbo y dejan mensaje

También le puede interesar:

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias