EFE/Archivo

El Gobierno está impulsando varias reformas legislativas que tienen como finalidad «blindar» los crímenes contra civiles cometidos por militares en el marco del conflicto armado, alertó la ONG Human Rights Watch (HRW).

EFE/Archivo

EFE/Archivo

El director de este organismo para las Américas, José Miguel Vivanco, denunció que el Ministerio de Defensa ha iniciado una «emboscada legislativa» para proteger a los militares que han cometido graves violaciones a los derechos humanos.

«Esa estrategia consiste nada menos que en una reforma constitucional y dos proyectos de ley», expuso Vivanco.

La reforma se refiere a la ampliación del fuero penal militar, una polémica medida que actualmente se debate en el Congreso y que, de aprobarse, conllevaría que graves violaciones a los derechos humanos cometidos por militares sean juzgados por un tribunal castrense, advirtió la ONG.

«Lo que se persigue es blindar a los militares», aseguró Vivanco.

El responsable regional de HRW aseguró que en el proyecto «se dice en términos directos y categóricos que a la justicia penal militar le corresponderá el conocimiento de delitos tales como homicidios».

Esta definición puede comprometer que se juzguen casos como el asesinato masivo de civiles presentados como guerrilleros para así conseguir resultados de guerra, hechos conocidos en el país como «falsos positivos», indicó Vivanco.

«Lo que persigue la reforma es que cualquier hecho que se produzca en el campo de batalla, y todo se produce en el contexto de hostilidades, esté amparado por unas órdenes que le dan un barniz de legalidad para proteger a todos los asesinos que participan en estas ejecuciones», apuntó Vivanco.

A esta iniciativa se unen dos reformas que dejan en el limbo la competencia jurídica sobre delitos como concierto para delinquir, lo que afecta a la relación de militares con bandas criminales de origen paramilitar o narcotráfico.

«Estamos hablando de retrocesos históricos de conquistas judiciales del Estado de Derecho colombiano en los últimos 20 años», destacó.

HRW considera además que la presencia del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en la tramitación de estos proyectos en el Congreso, es «un acto evidentemente de presión hacia los legisladores para que avancen con estos procedimientos». Bogotá, 4 dic (EFE).

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Sacerdote Israel Pedroza, Los Caballeros de La Virgen