Gobierno Nacional anunció proyecto de ley para mejorar la atención a las víctimas
Foto Presidencia

El Ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció que presentará un proyecto para la reforma de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011).

Sigue el canal Política en Minuto30 en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VZzWqlt3mFY3VpgTYk0q

Esta iniciativa será presentada en la próxima legislatura, a partir del 20 de julio, y cuenta ya con un amplio proceso de participación ciudadana:

“Con ocasión de los 12 años de la Ley 1448, vamos a iniciar la confección del proyecto de ley para su reforma. Para eso vamos a convocar a todas las instituciones del Gobierno Nacional que están interesadas en el tema, pero también a la sociedad civil, a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep) y a otras instituciones, como la Defensoría del Pueblo”, precisó el Ministro Osuna.

Agregó que se trata de “redactar el mejor proyecto de ley, que se presentará el 20 de julio, y que propondrá una mejor atención a las víctimas, acceso más efectivo y una actualización de la Ley, que fue hecha antes del proceso de paz (con las Farc), para articularla con todos estos mecanismos transicionales de reparación a las víctimas y para darles una mejor solución a todas ellas”.

Convocatoria a un gran foro

Por su parte, la Directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón, explicó algunos de los objetivos que tiene esta reforma y cómo se adelantará dicho proceso.

“Para este Gobierno es muy importante articular la política de víctimas con la política de paz y hacer efectivo el acceso y los derechos de las víctimas; también contribuir a la superación del ‘estado de cosas inconstitucionales’ que la Corte ha mencionado en diferentes fallos, y que requerimos trabajar, como Gobierno del Cambio, para que todas las instituciones puedan trabajar de una mejor manera para que las víctimas en los territorios puedan acceder a estos derechos”, destacó.

Al respecto, la Directora de la Unidad anunció la realización de un gran foro sobre el tema, con participación de las víctimas, sociedad civil y entidades públicas.

“Vamos también, en ocasión de estos 12 años de la política de víctimas, a citar a un gran foro público, para que las voces de las víctimas y de las diferentes instituciones de gobierno y de expertos se puedan pronunciar alrededor de estas transformaciones que lidera el Ministerio de Justicia, el Gobierno y la Unidad para las Víctimas”, puntualizó la Directora Patricia Tobón.

Para más noticias de política.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio