in

Gobierno anuncia primer acuerdo con el ELN

Comunidades Emberas podrán regresar a sus resguardos

Gobierno anuncia primer acuerdo con el ELN

El Presidente Gustavo Petro, destacó el acuerdo logrado entre el Gobierno Nacional y el ELN, en cuestión de una semana, en el marco de los diálogos de paz que se llevan a cabo en Caracas, Venezuela.

“Con el ELN se ha empezado una conversación, un diálogo de paz. El primer punto de acuerdo que logramos con el ELN, en escasamente una semana que llevan estos diálogos, es que se permite el regreso de las poblaciones desplazadas por esa organización de territorios indígenas emberas a sus resguardos, con garantía de no repetición y de retorno”, precisó.

Lea también  “Quienes asesinaron a los jóvenes están saliendo libres, y los jóvenes están quedando presos” Gustavo Petro

El Jefe de Estado, pidió ampliar a otros territorios del país el primer acuerdo logrado entre el Gobierno Nacional y el ELN, mediante el cual esa organización facilitará el retorno de comunidades emberas desplazadas a sus lugares de origen, entre ellos el municipio de Murindó, Antioquia.

“Esto hay que aplicarlo a otras poblaciones. Es decir, el retorno debe ser posible en todo el territorio nacional para cualquier grupo étnico de la población”, dijo.

Puntualizó que se requiere “el cese de la hostilidad sobre la población en Murindó, de tal manera que su población afro e indígena pueda por lo menos empezar a vivir en paz”, como un paso necesario para encontrar opciones de desarrollo que beneficien a esta población excluida.

Lea también  Petro acordó con la CIDH reparar a las víctimas del estallido social durante el 2020 y 2021

Le puede interesar:


Más noticias Política

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias