Foto: tomada redes sociales Ministerio de Trabajo.

A pesar de que en marzo de este año, la primera propuesta de Reforma Laboral se cayó en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, este 24 de agosto de nuevo el Gobierno Petro presentó una propuesta frente al tema.

La encargada de radicar el proyecto fue la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien incluyó nuevas propuestas que ahora suman 92 puntos.

De acuerdo con los contrarios, la Reforma Laboral traería múltiples consecuencias en la generación de empleo, rentabilidad de las empresas y permanencia de algunos puestos, debido a los altos costos que traería para los empleadores.

Aunque la reforma conserva algunos puntos que ya se habían propuesto, incluye unos nuevos, entre los que se habla de una modificación en el cálculo de horas extras, recargos u dominicales, cifra que debe pagar el empleador.

En la propuesta se estableció una jornada diurna desde las 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., mientras que, la noche, estaría comprendida desde las 7:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., a comparación de hoy, que inicia a las 9:00 p.m., situación que desfavorece financieramente a algunos empleados.

En la reforma se plantea que los empleados que tengan labores durante la noche, tendrán el derecho de recibir un pago del 35% sobre el valor ordinario de la hora.

Y, en cuanto a los recargos dominicales y festivos, los empleados podrían cobrar sobre un 100% del valor de la hora ordinaria. Teniendo en cuenta que al día se hoy se paga sobre el 75%.

Asimismo, cabe resaltar, que este cambio se realizará paulatinamente, comenzando cada año con el incremento de un 10% para que en 2026 el cambio sea total.

Con la Reforma Laboral, el Gobierno espera atacar las cifras de informalidad laboral, inestabilidad de los empleados y la tercerización laboral.

Incluso, la propuesta de encarecer el despido de los trabajadores continúa, con el fin de desalentar el despido.

Los contratos serán a término indefinido, sin embargo, cuando se establezcan contratos a término fijo o de obra, el trabajador podrá gozar de vacaciones y prestaciones sociales en relación con el tiempo laborado.

Por último, se especificó que el trabajo de periodista, camarógrafo y fotógrafo tendrá una medida especial, y es que también será tiempo laborado la producción de contenido antes de salir al aire, por lo que deberá ser pagada con recargo u horas extras, teniendo en cuenta el caso. Adicional, si ocurre trabajo dominical, se debe otorgar el respectivo descanso compensatorio.

Más noticias de Colombia

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo