
Foto: Presidencia.
Los estudiantes que más alto puntaje obtuvieron en pruebas Saber 11 y Saber Pro recibieron este miércoles un reconocimiento por parte del Gobierno Nacional, en la Noche de los Mejores. El evento, que se realizó en Bogotá, reunión a los mejores dela Educación en Colombia.
“Aquí están reunidos los estudiantes más destacados de Colombia y ustedes nos demuestran que no es ‘con sangre’ sino con dedicación, con vocación y con pasión por el conocimiento, como se aprende de verdad”, expresó el presidente Juan Manuel Santos, que estuvo acompañado de la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar.
También fueron exaltadas las instituciones y los programas que este año recibieron la acreditación en alta calidad.
Este evento, que se creó en 2006, en esta ocasión hizo reconocimientos en diferentes categorías: Distinción Andrés Bello (Saber 11), Saber PRO, José Francisco Socarrás –para afrodescendientes–, e Instituciones de Educación Superior (IES) y programas académicos que en 2017 obtuvieron la acreditación de alta calidad.
Este año se crearon tres categorías más para exaltar a las entidades, gobernaciones e Instituciones de Educación Superior (IES) que más han aportado en educación superior: entidades que fomenten la educación superior inclusiva en acciones de acceso, permanencia y graduación, IES que más aportan a regionalización, y entidades territoriales que fomentan el acceso y la calidad a la educación superior.
Distinción Andrés Bello para 160 bachilleres
El Mandatario felicitó a los 160 bachilleres que recibieron la distinción ‘Andrés Bello’ por sus méritos académicos. Explicó que, gracias a sus esfuerzos, ellos van a poder acceder a cualquier institución de educación superior pública y podrán estudiar el programa que quieran.
Además, tendrán un subsidio de sostenimiento semestral que les ayudará a cubrir sus gastos. Esto “con el objetivo que no haya obstáculos que los hagan aplazar o renunciar a sus sueños”, destacó Santos.
Premio a los 20 mejores puntajes de las Pruebas Saber PRO
Durante la ‘Noche de los Mejores’ también se reconoció a 20 jóvenes que obtuvieron un puntaje mayor a 200 en las Pruebas Saber PRO.
Según recalcó el Presidente, ahora ellos podrán recibir la condonación del ciento por ciento de su crédito educativo de pregrado y ser candidatos a una beca de posgrado en universidades colombianas o extranjeras.
Al exaltar la dedicación de estos jóvenes, el Presidente dijo que hablar de ellos es hablar del talento y la constancia que identifican a esta generación que lleva un título histórico: la generación de la paz.
“A ustedes les corresponderá construir la nueva Colombia cuyos cimientos estamos sentando hoy, y sé que lo harán mejor que lo que nosotros lo hicimos”, afirmó.
Foto: Presidencia.Acreditación de alta calidad
El Mandatario de los colombianos también felicitó a los rectores, directivos y docentes de las universidades que recibieron el mayor reconocimiento que el Gobierno le puede dar a una institución de educación superior: la acreditación de alta calidad.
La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad de Nariño, la Universidad de San Buenaventura y la Universidad Simón Bolívar, se sumaron a las 44 instituciones ya acreditadas en el país.
Reconocimientos adicionales
Cabe destacar que este año, por primera vez en ‘La Noche de los Mejores’, se incorporaron tres distinciones adicionales.
La primera, a las entidades que fomentan la educación superior inclusiva en materia de acceso, permanencia y graduación. En esta ocasión, se reconoció a la Secretaría de Educación de Bogotá, por promover la reparación de las víctimas del conflicto armado que viven en la capital, y a la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, por su apoyo y compromiso con esta labor.
También al Instituto Tecnológico Metropolitano, por sus aportes en la atención de la población con discapacidad en los últimos años, y a la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior para la Discapacidad.
La segunda distinción reconoció a las instituciones de educación superior que fomentan el acceso a la educación superior de los jóvenes que viven en las zonas más apartadas del país.
En esta categoría se resaltó el trabajo de la Universidad de Antioquia, la Universidad Francisco de Paula Santander, la Corporación Universitaria Minuto de Dios y la Universidad Católica de Oriente.
De acuerdo con el Jefe de Estado, estas cuatro universidades han sido parte fundamental de los avances del país en acceso a la educación superior.
Al respecto, Santos indicó que en 2010 la cobertura era del 37%, mientras que el año pasado fue superior al 51%. Es decir que hace siete años solo un tercio de los jóvenes que terminaban su bachillerato ingresaban a la educación superior, mientras que hoy lo hace más de la mitad.
Para el 2018, se espera llegar al 57 por ciento, 20 puntos más que cuando comenzó el Gobierno.
Señaló que gracias a las estrategias de regionalización, el acceso a la educación superior pasó de ser un privilegio a convertirse en una posibilidad real para los jóvenes, principalmente para aquellos que vienen de contextos vulnerables.
Según el Mandatario, si algo puede dar una señal de que se avanza en la dirección correcta, es este indicador: 6 de cada 10 estudiantes que ingresan a la educación superior vienen de hogares cuyos ingresos no superan los 2 salarios mínimos mensuales.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios