minjusticia
El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, fue registrado este martes, 9 de mayo, durante una rueda de prensa conjunta con el magistrado Roberto Carlos Vidal (fuera de cuadro), presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas

Bogotá, 9 may (EFE).- El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, aseguró este martes tras la reunión del presidente Gustavo Petro con los jefes de las altas cortes que el Gobierno no quiere tener ningún tipo de fricción con el poder judicial.

«Fue una reunión amable, cordial y franca en la que quedó claro que el Gobierno no tiene ni quiere tener ninguna fricción con el poder judicial en el respeto de la autonomía, independiente de la rama judicial», dijo Osuna en una rueda de prensa.

El encuentro, que tuvo lugar este martes, sucedió tras la polémica que tuvo Petro la semana pasada con el fiscal general, Francisco Barbosa, luego de que el mandatario asegurara que él es el jefe de ese funcionario.

En ese sentido, el ministro dijo que el Gobierno «está abierto a escuchar a todos los jueces de la República, a los magistrados de la Corte (Suprema), del (Tribunal) Constitucional».

«Si hubo alguna pequeña fricción de coyuntura que la semana pasada pudo causar alguna llamarada en la opinión pública, ya está completamente superada», añadió.

POLÉMICA DE PETRO Y EL FISCAL

La semana pasada, Petro desató una polémica al asegurar en declaraciones a la prensa en la ciudad española de Salamanca que como jefe de Estado «está demandando» información sobre un caso y «no insultos de alguien del cual» no es «sino jefe administrativo y no más, pero que merece que se le responda al jefe del Estado».

«El fiscal olvida una cosa que la Constitución le ordena: yo soy el jefe de Estado, por tanto el jefe de él», manifestó Petro.

La declaración del jefe de Estado se dio en medio de una controversia que tiene desde hace meses con el fiscal general, quien ha cuestionado decisiones del presidente, principalmente relacionadas con su política de paz total.

Las críticas al mandatario llegaron desde diversos sectores, especialmente en la rama judicial que manifestó su preocupación porque considera que el mandatario está haciendo una «errada interpretación del artículo 115 de la Constitución».

Lo dicho por el mandatario, según la Corte Suprema de Justicia, desconoce «la autonomía e independencia judicial, cláusula fundacional de la democracia colombiana y pilar esencial del Estado social de derecho».

Por ello, Barbosa aseguró que su familia saldrá del país por «temor de que sean asesinados por cuenta de lo que ha ocurrido el día de hoy en Colombia.

Aquí más Noticias de Política

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio