Minuto30.com .- El ministro del Interior, Federico Renjifo anunció ante 3.000 concejales, reunidos este jueves en el X Congreso Nacional de Concejales, que se reforzarán las medidas de seguridad de los cabildantes del país, proporcionadas el Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional de Protección.

El ministro Renjifo dijo que garantizar la seguridad de los más de 12,500 concejales de todo el país y otorgarles un bienestar integral es una de sus prioridades permanentes: “Estamos hablando de más de 2.600 medidas que ya hemos entregado, lo que incluye ayudas para reubicación, escoltas y vehículos. Hoy, 574 concejales cuentan con apoyos y esquemas de protección – de acuerdo a sus diferentes niveles de riesgo – y en las próximas semanas implementaremos medidas para 430 concejales más”, informó el alto funcionario.

El jefe de la cartera política reveló además que “en menos de cuatro meses, la cartera del Interior ha invertido más de 3.700 millones de pesos en medidas de protección para concejales y, para abril del próximo año, se habrán invertido, en total, cerca de 11.000 millones de pesos”.

El ministro del Interior recordó que la Federación Nacional de Concejales (FENACON) hace parte del Comité de Evaluación de Riesgo, en donde se definen las medidas y los esquemas de seguridad para los concejales amenazados.

El alto funcionario aprovechó este encuentro para socializar la nueva Ley de Régimen Municipal, norma que recién entró en vigencia y supone una renovación territorial, pues fortalece los gobiernos locales, los hace más autónomos y los dota de nuevas capacidades.

Adicionalmente, el ministro Renjifo mencionó los principales beneficios que la Reforma a las Regalías brindará a más de 1,100 municipios, e hizo un llamado a los concejales para que cumplan la importante misión de velar por la buena ejecución de los recursos y formular propuestas frente a los proyectos que planteen los alcaldes.

Otro instrumento de la llamada revolución territorial es la Ley de Participación Ciudadana. “Esta norma dispone, por ejemplo, que los concejos municipales rindan cuentas a la ciudadanía, como mínimo, una vez al año –igual que las asambleas departamentales y hasta las juntas administradoras locales”, puntualizó Renjifo Vélez.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio