El Gobierno de Japón ha asegurado que la explosión que se ha producido en la planta nuclear 1 de Fukushima (norte de Japón) no ha sido en el reactor, ni ha acusado una fuga radiactiva importante.

El ministro portavoz, Yukio Edano, ha dicho que la explosión, que tampoco ha dañado el depósito de acero que protege al reactor, se ha debido a una reacción química entre hidrógeno y oxígeno y ha asegurado que ha bajado el nivel de radiactividad en la zona.

Pese a ello el Gobierno mantiene la orden de evacuación en un radio de 20 kilómetros en torno a la central, aunque Edano ha insistido en que se trata de una medida de «prevención» y que no hay un riesgo específico.

Proceso de fusión

El accidente se ha producido a las 15.36 hora local (7.36 en la España peninsular), cuando un equipo trataba de enfriar un reactor nuclear de la planta 1 de Fukushima, dañada por el fuerte terremoto del viernes.

La explosión ha destruido el techo y las paredes del almacén que alberga el depósito del reactor y ha causado cuatro heridos que, según la compañía eléctrica TEPCO, operadora de la planta, no se encuentran en estado crítico.

El suceso en la planta nuclear de Fukushima ha agravado seriamente la preocupación en Japón, donde la Agencia de Seguridad Nuclear había alertado de la posibilidad de que se produjera un proceso de fusión en el reactor con el riesgo de liberar una elevada radiactividad. La advertencia se ha emitido después de que se detectara cesio radiactivo cerca de la central, aparentemente procedente del reactor.

Desastre sin precedentes

Tras el seísmo de 8,9 grados Richter el nivel de radiactividad en la planta 1 de Fukushima alcanzó hasta 1.000 veces su nivel habitual en la sala de control de un reactor y hasta 70 veces su nivel cerca de la entrada principal de la central.

A ese lugar ha viajado a primera hora del sábado el primer ministro nipón, Naoto Kan, quien ha calificado el terremoto como un desastre «sin precedentes» en Japón y ha señalado que el tsunami posterior fue mucho mayor de lo esperado. Kan ha agradecido la ayuda internacional ofrecida a Japón para afrontar la devastación y ha dicho que evalúa la posibilidad de enviar efectivos de refuerzo para las labores de emergencia, en las que ya participan 50.000 militares.

Abierta en 1961, la planta número 1 de Tokyo Electric Power en Fukushima, con el nombre de Daiichi, está situada a unos 270 kilómetros al noreste de Tokio y actualmente contaba con permiso para continuar activa hasta el año 2021. El terremoto de ayer, de 8,9 grados en la escala abierta de Richter, llevó a paralizar las once centrales nucleares situadas en las zonas más afectadas, como establecen las normas niponas ante este tipo de sucesos.

Más de 600 muertos y 1.000 desaparecidos

En cuanto al cómputo de víctimas, la cifra de muertes por el seísmo en Japón se eleva ya a 600, mientras que el número de desaparecidos asciende a más de 1.000, de acuerdo con la agencia local Kyodo, que suma las víctimas en distintos puntos del país.

Hasta el momento, de las 600 muertes, entre 200 y 300 son de los cuerpos encontrados ayer en una playa en Sendai,y otros 200 cadáveres son los que se transfirieron a gimnasios de Iwanuma y Natori, todos ellos en la provincia de Miyag.

La suma de muertos y desaparecidos se acerca ya a 1.700, de acuerdo con la agencia nipona. El portavoz del Gobierno japonés Yukio Edano ha manifestado en rueda de prensa que «se cree que más de 1.000 personas han perdido sus vidas».

Con información de elperiodico.com

 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio