salario mínimo
Personas trabajan en una plaza de mercado en Soacha (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Bogotá, 14 dic (EFE).- El Gobierno colombiano anunció este martes que llegó a un acuerdo con la patronal y los sindicatos para aumentar el 10,07 % el salario mínimo mensual, con lo que quedará fijado en más de un millón de pesos (unos 256 dólares) para el próximo año.

«Quiero expresar mi regocijo porque hoy se está haciendo historia en Colombia, hoy se ha logrado el aumento real del salario mínimo más importante en casi 50 años y el aumento nominal más importante de este siglo», anunció el presidente de Colombia, Iván Duque, al anunciar esta «decisión concertada y unánime» con las partes.

De esta forma, el salario mínimo subiría de los 908.526 pesos de este año al millón de pesos, y el auxilio de transporte, que también aumentará el 10,07 %, a 117.172, sumando en total 1.117.172 pesos (unos 286 dólares).

La devaluación de la moneda, no obstante, hace que el millón de pesos que se propone negociar el Gobierno para el año que viene equivalga a menos dólares del anterior salario mínimo negociado -que entonces suponía uno 260 dólares al cambio- y con la inflación en el país al 4,86 % en lo que va de año.

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el pasado año más de la mitad de empleados colombianos (más de 10 millones) ganaron un salario mínimo o incluso menos.

De ellos, 6,1 millones de personas (algo menos de un tercio de la fuerza laboral colombiana) no llegó ni a la mitad del mínimo, los 450.000 pesos al mes.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio