En 2024 Gobierno realizará exploración del Galeón San José

El Ministro de las Cultura, Juan David Correa, luego de reunirse con el Presidente Gustavo Petro, anunció que Colombia realizará su propia expedición a los restos del Galeón San José, de la mano de la Armada Nacional.

“En febrero haremos un debate en Cartagena de Indias con arqueólogos, científicos, miembros de la Armada Nacional, para contar el proyecto a la comunidad internacional, para recibir críticas, para abrir la discusión.

Entre marzo, abril y mayo, y digo esos tres meses porque el comportamiento del mar es muy importante en este tipo de procesos, haremos esa inmersión y una primera extracción de materiales. Una vez lo hagamos, tendrá que ir a un laboratorio que ya está hecho en la sede de la Armada Nacional, para hacer unos análisis científicos, y en ese momento pensaremos en una segunda extracción y poder tener una primera muestra”, comentó el Ministro de las Culturas, Juan David Correa.

El Ministro mencionó que una vez se saquen dichos materiales, tendrán que ir a un laboratorio, que ya está acondicionado en la sede de la Armada, se realizarán unos análisis científicos y en ese momento se pensará en una segunda extracción, si es que los materiales se comportan bien para hacer una muestra que es el compromiso adquirido con el presidente Gustavo Petro.

La Armada Nacional entrenaba para participar en la posible extracción del Galeón San José:

Durante los últimos años, la Armada Nacional se ha estado preparando y el año pasado presentaron más de 200 horas de grabación gracias a la adquisición de un equipo de última tecnología, permitieron conocer imágenes inéditas de algunos objetos que yacen en la superficie de esta embarcación, la cual permanece enterrada en lo recóndito del mar Caribe, a casi mil metros de profundidad, lo equivalente a cinco veces la altura del edificio de Colpatria en Bogotá.

Luego de 315 años sumergido en aguas colombianas aparece un nuevo plan para estipular cómo se va a gestionar este patrimonio y como se van a definir las acciones que siguen para su excavación, recuperación y conservación.

También puede leer: Colombia creará grupo de trabajo para hacer investigación científica del galeón San José

Historia de Galeón San José

El galeón San José era un barco español que fue atacado por piratas británicos y se hundió cerca de la isla de Barú, a pocos kilómetros de Cartagena de Indias en 1708.

Este transportaba oro, plata, esmeraldas y otros tesoros desde las colonias españolas en Suramérica, que iban a ser entregados al rey Felipe V.

Los restos de la embarcación fueron descubiertos el 27 de noviembre de 2015, por investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y la Armada Nacional de Colombia.

Durante 315 años, la búsqueda ha continuado en distintos niveles, empezando por la propia España, que se encontraba trasladando su gran tesoro, el cual llegó en un primer envío, mientras que la otra parte, al parecer, permanece en el fondo del mar en territorio marítimo colombiano.

Puede ver: El Gobierno colombiano hará en 2024 una exploración al pecio del galeón San José

El tesoro está protegido por la profundidad del mar:

Piratas del Caribe también lo han intentado por su cuenta, así como famosos cazadores de tesoros que han buscado, de manera clandestina, llegar hasta los restos de dicho galeón, el cual ha estado protegido gracias a la profundidad en la que se encuentra.

Desde los años ochenta se empezaron a realizar gestiones por parte de Colombia para su recuperación, lo cual terminó en un litigio que el Estado sostiene con la firma estadounidense Sea Search, hace más de 26 años, y al parecer continuará, pues dicha firma asegura que no solo el Gobierno colombiano incumplió el acuerdo con Sea Search, de extraer los restos del galeón y dividirlos por partes iguales. Además, aseguran que fue un exempleado de ellos quien suministró el lugar donde se encuentra hundido el galeón.

Nunca, en la historia de la arqueología, se ha realizado una excavación como la que se propone hacer en el sitio donde se encuentran los restos del Galeón San José.

Si bien, industrias como la petrolera han avanzado en la posibilidad de perforación y extracción a grandes profundidades, jamás se ha realizado un trabajo de ciencia y tecnología en el campo de la arqueología a más de 600 metros bajo el mar.

Dicho hallazgo es considerado como uno de los más grandes de la Humanidad en su género, no sólo por los grandes tesoros que llevaba, también por su condición histórica.

Vea más noticias de Colombia.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo