in

Gobierno evalúa suspender órdenes de captura a cabecillas del ELN para diálogos

El anuncio lo hizo el comisionado para la Paz, Danilo Rueda

Negociadores del ELN llegarían de Cuba a Venezuela para reunirse con sus comandantes
Vista de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en una fotografía de archivo. EFE/Christian Escobar Mora

Una de las propuestas del nuevo gobierno de Colombia es retomar los diálogos con el ELN, ante esta posibilidad, los comandantes de esta guerrilla tendrían que movilizarse hasta Cuba, donde serían las conversaciones, por lo que están estudiando la posibilidad de suspender las órdenes de captura internacional que recaen sobre los que serían los integrantes de la mesa.

La intención fue confirmada por Danilo Rueda, comisionado para la Paz, como primer paso para que se retomen las negociaciones de paz con esta guerrilla.

«Los saludamos y nuevamente reiteramos a todos los grupos armados que tienen controles territoriales a que expresen públicamente su disposición a ser parte de la paz total. Hemos hablado claramente, porque el ELN lo ha dicho, que está dispuesto también a que, como lo ha dicho el presidente Gustavo Petro, los protocolos se cumplirán», dijo Danilo Rueda.

Lea también
¡Programe sus desplazamientos! Este lunes hay manifestaciones por todo el país

Para más noticias nacionales, ingrese aquí.

Los diálogos también se podrían dar con grupos con el Clan del Golfo

Por otro lado, está la disponibilidad de grupos armados como el Clan del Golfo, quienes anunciaron un cese unilateral de hostilidades, para declararse en disposición de iniciar negociaciones.

Aunque Cuba no ha confirmado si acepta que los diálogos se puedan dar en su territorio, tras la petición del equipo de Gustavo Petro, existe un ofrecimiento de Chile para ser el escenario, sin embargo, el nuevo mandatario colombiano ha dicho que la isla sería la primera opción y el gobierno chileno sería garante del proceso.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias