Foto cortesía

Foto cortesía

El Gobierno colombiano afirmó hoy que espera el informe del interventor de la obra del viaducto atirantado de Hisgaura, construido por la española Sacyr en el departamento de Santander, para determinar si «recibe o no el puente a satisfacción».

«El interventor debe presentar de manera oficial su correspondiente informe final una vez cumplidos todos los estudios y análisis pendientes, mediante el cual se establezca de forma probada la situación técnica y de seguridad de la infraestructura construida», manifestó en un comunicado el Fondo Adaptación, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda.

El viaducto de Hisgaura tiene 653 metros de longitud y está construido a una altura de 148,3 metros, que lo convierten en el más elevado de Suramérica.

El puente, que requirió una inversión de 100.000 millones de pesos (unos 31,7 millones de dólares), está ubicado en la carretera entre las localidades de Los Curos y Málaga para salvar las dificultades de una falla geológica.

El Fondo señaló el martes que Sacyr no entregó el pasado 31 de agosto el puente «en las condiciones pactadas», después de que medios locales publicaran un informe de un ingeniero del estatal Instituto Nacional de Vías (Invías) en el que se muestran «desniveles de viga de rigidez» del puente, así como pliegues en la estructura.

Por estos motivos, la entidad detalló hoy que tras recibir el informe lo analizará y validará junto con el Invías para determinar si «se recibe o no el puente a satisfacción».

Si el Fondo no encuentra «viable el recibo a satisfacción», adoptará medidas «administrativas y legales» contra el contratista e interventor con el fin de «resguardar los recursos públicos» y «garantizar la indemnización» por posibles daños.

Ante las acusaciones, Sacyr afirmó que la «seguridad y estabilidad» de la estructura está garantizada, así como que es «fiable, estable, segura» y está en condiciones de prestar el servicio «para el que fue diseñada».

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio