El próximo jueves 3 de agosto el Gobierno Nacional y los equipos negociadores del Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, instalarán en la capital del país el Comité Nacional de Participación Ciudadana, como componente de los diálogos de paz con esa guerrilla.

De acuerdo con el senador e integrante de la delegación de diálogos del Gobierno, Iván Cepeda, dicho comité se encargará de construir e identificar los escenarios y los mecanismos de participación de las comunidades en el desarrollo de las conversaciones de paz, en cumplimiento de los acuerdos hasta ahora alcanzados tras los encuentros desarrollados en Caracas, México y La Habana.

“El 3 de agosto es una fecha trascendental en el proceso de paz con el ELN, porque hay dos grandes acontecimientos, el primero es que ese día entra ya en vigor todo el cese al fuego con los componentes de verificación y monitoreo de este proceso y ese mismo día se presenta ante el país, el comité nacional de la participación, que es la instancia que va a impulsar la participación en el territorio y en todo el país de la sociedad civil”, explica el senador Cepeda.

Según Cepeda, entre agosto y enero de 2024 el trabajo del comité consistirá en diseñar la forma como se dará la participación de la ciudadanía en la construcción del acuerdo de paz con el ELN, con la participación de 80 representantes o delegados de los sectores más diversos de la vida nacional.

Sigue al canal Política en Minuto30 en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VZzWqlt3mFY3VpgTYk0

En esta primera fase se concretarán los eventos y los procesos de participación, inicialmente se tiene prevista la realización de nueve grandes eventos territoriales y 15 eventos más de carácter sectorial del orden nacional.

“En todos esos espacios se van a diseñar las maneras, los canales, los métodos y las propuestas a través de las cuales la gente va a participar de aquí hasta mayo de 2025, que es la fecha límite que hemos puesto para hablar sobre los tres primeros puntos de la agenda con el ELN”, señaló el integrante del equipo negociador del Gobierno.

Cepeda insiste en que el objetivo esencial de la participación ciudadana es que se logre avanzar en hechos, más que en propuestas, porque muchas de las causas del conflicto están relacionadas con la falta de transformaciones reales que faciliten la vida de los ciudadanos que habitan en las zonas marginales y de mayor conflictividad.

“Tenemos en muchas partes del país la realidad de que la guerra existe porque hay situación de pobreza, de marginalidad muy grande, bien sea porque hay economías ilícitas, bien sea pporque la única presencia del Estado ha sido militar, entonces, este proceso más que reuniones para dar ideas lo fundamental es que la gente participe directamente en procesos de transformación”, recalca el Senador.

Y, además, insiste en que dichos procesos pueden y deben convertirse en pactos sociales y económicos entre empresarios, comunidades campesinas territoriales en torno al desarrollo de la agricultura, proyectos agropecuarios, proyectos ambientales, proyectos para defender el agua, para defender el territorio, entre otros.

“el proceso de diseño que tenemos que hacer debe tener en cuenta la distintas realidades que se viven en las diferentes regiones, hay que hablar de cada territorio de una manera específica, porque en muchas partes la situación es diferente, en Arauca suceden unas cosas, en Catatumbo otras, en Chocó, en Cauca, Nariño, para mencionar algunos territorios, hay contextos específicos, hay unas presencias del ELN, de otros grupos armados, del Estado y de lo que se trata en cada uno de esos lugares, y también de los problemas nacionales, en cada uno de esos sectores discutir propuestas y acciones específicas”, puntualiza Iván Cepeda.

El congresista invita a toda la ciudadanía a que se inscriba y se sume a la participación de la comunidad en la búsqueda de soluciones reales que permitan superar las causas de la guerra y construir escenarios de paz desde las regiones.

Más noticias de Política

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Maridaje de té negro colombiano, con chocolate