El Presidente Juan Manuel Santos explicó que el dinero será destinado especialmente al arreglo de las viviendas que se han visto afectadas por las lluvias que se registran en el país. Se entregarán entre 1 y 3 millones de pesos por familia, explicó el Mandatario.

Casa de Nariño, Bogotá - 8 de diciembre de 2011 Foto: Javier Casella - SIG.

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este jueves que el Gobierno Nacional destinará 1 billón de pesos para atender a los damnificados por la actual temporada de lluvias en el país, especialmente para que puedan arreglar las viviendas afectadas.

“Hoy decidimos trasladarle a la nueva Agencia de Gestión de Riesgo 1 billón de pesos para que atienda esas necesidades no solamente en la parte humanitaria –que se ha venido atendiendo en forma efectiva- sino que también atienda las demás necesidades, las viviendas que han sido afectadas, los campesinos que han perdido nuevamente sus cosechas”, declaró el Mandatario al concluir el Taller de Buen Gobierno realizado en la Casa de Nariño.

El Jefe de Estado explicó que el dinero será destinado exclusivamente a los damnificados de las lluvias actuales (últimos tres, cuatro meses) y que será trasladado a la Agencia este viernes 9 de diciembre o a más tardar a principios de la próxima semana.

Afirmó que se entregarán entre 1 y 3 millones de pesos por familia para el arreglo de viviendas y para que puedan mitigar los efectos de la actual temporada de lluvias.

“Hemos decidido que a los damnificados que han sufrido porque sus viviendas han sido inundadas, han sido destruidas, se les va a hacer un pago directo en dinero, entre 1 a 3 millones de pesos en un cheque, para que las familias, los damnificados puedan con ese dinero arreglar sus viviendas y también mitigar el efecto de esta ola invernal”, agregó el Jefe de Estado.

A la fecha, el Gobierno Nacional ha atendido a 550 mil personas (112 mil familias), para lo que ha destinado 45 mil millones de pesos en ayuda humanitaria. El Presidente Santos destacó que desde el momento en el que se han reportado las emergencias, las ayudas han llegado a los sitios en 24 horas o máximo en 48.

En el Taller de Buen Gobierno, el Jefe de Estado designó un equipo de ‘acción inmediata’, conformado por Ministros y Altos Consejeros, encabezado por los ministerios del Interior, Defensa, Comunicaciones, y Transporte, así como la Alta Consejería para las Regiones.

“Para poder responder de forma inmediata aquellas emergencias especiales”, anotó el Presidente Santos, quien reiteró que las Fuerzas Armadas están en alerta en todo el territorio nacional.

En el caso específico de la emergencia por la que atraviesa el suroccidente de Bogotá, el Presidente dijo que se ordenó el traslado de unas embarcaciones para que ayuden en el manejo de la emergencia en la localidad de Bosa.

Finalmente, señaló que se ha dispuesto que todo el Gobierno, en especial todas las personas que hacen parte del proceso de respuesta a esta emergencia, que son cerca de 500 mil personas, estén en alerta máxima.

“Muchos de ellos están ayudando y en eso quiero –nuevamente- agradecer el concurso y la ayuda de todos los organismos de socorro, por supuesto de nuestras Fuerzas Armadas, el Ejército, la Policía, la Infantería de Marina, los Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja, todos los organismos que han venido ayudando en estos últimos tiempos y que hoy están dedicados a ayudar a los damnificados”, concluyó el Mandatario.

Bogotá, 8 dic (SIG).

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Maridaje de té negro colombiano, con chocolate