Gobierno Nacional firmó el decreto con el que reglamenta las 16 curules para las víctimas del conflicto

Gobierno

El Gobierno Nacional, encabeza del presidente Iván Duque, expidió el Decreto 1207, del 5 de octubre de 2021, con el cual queda reglamentada la elección de los representantes a la Cámara por las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para los periodos 2022-2026 y 2026-2030.

Así lo indicó el mandatario durante la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1821. “las víctimas que han sido flageladas y laceradas por la violencia merecen tener voz y voto en las deliberaciones del Congreso de Colombia y tenemos que garantizarle entre todos que habilitarles las curules es para que sea genuinamente para las víctimas y no tener rendijas por donde los victimarios pretendan optarlas”.

Lea también
Blinken visita Colombia con crisis migratoria y relación bilateral en agenda

De acuerdo con la norma, la curul será accionada al candidato de la lista que tenga el mayor número de votos. Dichas listas deberán elaborarse teniendo en cuenta el principio de igualdad y equidad de género.

Según se especifica en el Decreto, los miembros de grupos armados que hayan firmado acuerdos de paz con el Gobierno Nacional, o se hayan desmovilizado de manera voluntaria durante los últimos 20 años, no podrán lanzarse como candidatos a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

Delcaraciones presidente de la República, Iván Duque

Para leer más noticias nacionales, haga clic Aquí

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram