El canciller Carlos Holmes Trujillo.

Por medio de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que el Gobierno colombiano presentará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una Solicitud de Opinión Consultiva en relación con el tema de la reelección presidencial indefinida y si esta constituye un derecho humano.

Esta consulta se hace en el marco de la elecciones presidenciales en Bolivia, donde Evo Morales aspira a ser reelegido nuevamente tras varios mandatos.

El documento precisa que la consulta busca esclarecer si este derecho está “protegido por la por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y cuáles son las consecuencias jurídicas de dicha situación”.

Asimismo indica que “el Gobierno colombiano espera que la Corte, interpretando instrumentos jurídicos regionales como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana o Pacto de San José, la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, defina si las medidas legislativas que adopta un Gobierno con el fin de perpetuarse en el poder son compatibles con dichos instrumentos internacionales”.

De la misma manera puntualiza que “como en cualquier proceso de carácter consultivo ante la Cortes IDH, en el mismo pueden participar, no solo los gobiernos de los Estados miembros de la OEA, sino individuos, representantes de la sociedad civil y académicos”.

Para finalizar el comunicado de la cancillería indica que el Gobierno espera que la Corte “reciba muchas contribuciones conceptuales de dichos sectores, que le permitan emitir un dictamen que interprete la convicción jurídica común de los pueblos de las Américas respecto a este tema fundamental”.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio