Foto de archivo del ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

Bogotá, 6 feb (EFE).- El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, radicó este lunes en el Congreso un «Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones» con Venezuela, que el alto funcionario firmó con el presidente del país caribeño, Nicolás Maduro, el viernes pasado en Caracas.

Este acuerdo busca «atraer inversiones para impulsar la industria complementaria de bienes y servicios», con «desarrollo sostenible, diversificación productiva, formación de cadenas de valor y creación de empleo calificado», informó el ministerio en un comunicado, donde resaltó que se busca respetar «los estándares laborales y las normas medioambientales».

La iniciativa también prevé un «trato igual» entre venezolanos y colombianos «bajo la protección del estándar de trato nacional, guardando los equilibrios entre los potenciales inversionistas extranjeros y nacionales».

De ser aprobado en el Congreso, este acuerdo será revisado por la Corte Constitucional antes de ser sancionado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

OPINIONES SOBRE EL ACUERDO

El acuerdo, firmado por Maduro y Umaña, busca establecer, mantener y consolidar «un marco jurídico que facilite y promueva las inversiones directas transfronterizas», según un comunicado conjunto publicado la semana pasada en Caracas.

El jefe de Estado venezolano afirmó entonces que el acuerdo, que calificó de «inédito», apunta «en la dirección correcta de promover una integración productiva, comercial de inversiones de alto calado entre Colombia y Venezuela».

«Bienvenidas las inversiones colombianas en todo el cuerpo económico de la República Bolivariana de Venezuela (…). Tenemos que abrir las compuertas para la inversión en petróleo, gas, petroquímica, turismo, agricultura, agroindustria, industria, logística, infraestructura», señaló.

Por su parte, el ministro colombiano aseguró el viernes que la firma es «un hito histórico» que representa un «ejemplo para toda sudamérica y toda latinoamérica».

«Esto es, verdaderamente, un signo de integración, de complementación industrial, productiva, de servicios, de crear esa complementación para el desarrollo del empleo conjunto, de reglas claras de juego en nuestras fronteras, y va a significar un modelo de desarrollo nuevo», dijo.

Ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder en la nación andina de Gustavo Petro el agosto pasado, un proceso que continuó con la reapertura de la frontera en septiembre, tras 7 años cerrada al paso vehicular, y con la reactivación de la conexión aérea en noviembre.

Más noticias de Política

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio