preso_efe
De los cinco condenados a pena de muerte, a tres les fue ratificada la sentencia y dos están en espera de la apelación. EFE/Archivo
preso_efe

De los cinco condenados a pena de muerte, a tres les fue ratificada la sentencia y dos están en espera de la apelación. EFE/Archivo

El Gobierno colombiano alertó sobre el incremento de ciudadanos detenidos en China, la mayoría de ellos por narcotráfico, delito por el que fue ejecutado Ismael Enrique Arciniegas Valencia, de 74 años, mientras que hay otros cinco condenados a la pena capital.

«Tenemos el dato de China donde hay 163 detenidos por diferentes delitos de los cuales 146 corresponden al delito de narcotráfico que es el 90 %», aseguró en rueda de prensa el director de Asuntos Consulares de la Cancillería, Javier Darío Higuera.

De los cinco condenados a pena de muerte, a tres les fue ratificada la sentencia y dos están en espera de la apelación.
Además hay otros 10 condenados a pena de muerte con suspensión de la pena por dos años, y 15 a cadena perpetua, agregó la información.

«Los detenidos por el delito de narcotráfico en China en los últimos 10 años (entre 2006 y 2016) se han incrementado en un 4.000 %», siendo ese país uno de los 34 en donde existe la pena de muerte, añadió el funcionario.

De los 15.034 colombianos detenidos en el mundo y que están en 1.030 cárceles de 60 países, 2.466 pagan penas en Estados Unidos, 1.299 en Ecuador, 985 en España, 963 en Panamá y 673 en Venezuela.

Por otra parte, la Cancillería lamentó la ejecución de Arciniegas Valencia, quien fue condenado a muerte en 2013 tras ser detenido en 2010 en China con casi 4 kilos de droga.

Las cenizas de Arciniegas Valencia serán entregadas al consulado de Colombia en Guangzhou, que las enviará al país para que las reciba su hijo en la ciudad de Cali, donde reside.

«Arciniegas Valencia murió a las 9.47 de la noche del 27 de febrero de 2017, luego de que las autoridades judiciales chinas ejecutaran la condena que le habían impuesto por tráfico de drogas, condena que en reiteradas ocasiones el Gobierno colombiano solicitó le fuera conmutada», señaló la Cancillería en un comunicado.

El Gobierno seguirá haciendo todas las gestiones que estén a su alcance para proteger los derechos de sus ciudadanos, pero no puede garantizar ni la repatriación en todos los casos, ni la no aplicación de la pena de muerte en aquellos países que tienen establecido este castigo, añadió la información.

Colombia ha logrado la repatriación efectiva de diferentes países de 172 de sus ciudadanos, seis de los cuales se alcanzaron por razones humanitarias.

«El Estado colombiano reconoce el derecho soberano que tienen los países de establecer y aplicar su legislación en materia penal, sin embargo, reiteramos categóricamente nuestra posición en contra de la pena de muerte y reafirmamos la inviolabilidad del derecho a la vida», agregó la Cancillería.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio