El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. anunció que el Gobierno pagará 4 billones de pesos adicionales para poder cubrir el enorme déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles. 

Recordó que el Gobierno viene incrementando los precios de la gasolina desde el mes de octubre, con la intención de evitar que ese hueco siga creciendo.

Este giro de 4 billones de pesos se suma a los 14.2 billones de pesos que el Gobierno de Iván Duque pagó antes de dejar el poder en agosto pasado.

“Este es un mensaje del manejo serio y responsable que le estamos dando a las cuentas fiscales y las finanzas públicas. Junto con los ajustes de los precios de los combustibles, estamos resolviendo un problema de años atrás”, expresó el ministro de Hacienda

Sin embargo, la diferencia entre los precios internacionales de la gasolina y lo que pagan los consumidores en Colombia es tan alto que ese dinero no alcanza para cubrirlo. 

De acuerdo al Comité Autónomo de la Regla fiscal, el costo de subsidiar los combustibles este año llegaría a los 38 billones de pesos, lo que sería, el doble de lo que va a recaudar la reforma tributaria.

Por esto, el Gobierno tiene algunos recursos presupuestados para atender las cuentas del fondo en 2023 y se espera que, en los próximas días, el presidente Gustavo Petro haga el anuncio de cuál será el ritmo en los incrementos de la gasolina para  2023.

Vea más noticias de Política

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio