Foto tomada de: Red Medios Digital

En medio de la contingencia nacional para mitigar la propagación del coronavirus Covid-19 en Colombia, los gobernadores del país, a través del director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Carlos Camargo Assis, pidió al Gobierno del presidente Duque la prórroga del plazo para la elaboración y aprobación de los Planes de Desarrollo en cada uno de las regiones.

Los Planes de Desarrollo Territoriales, según la Ley 152 de 1994, deben ser aprobados por las asambleas departamentales en los cuatro meses siguientes a la posesión de los mandatarios locales. Es decir tendrían hasta el 30 de abril para surtir todo el proceso.

Sin embargo, el estado de emergencia social y económica promulgado por el presidente de la República mediante decreto No. 417 del 17 de marzo de 2020, ha presentado inconvenientes para el cumplimiento del cronograma.

De igual manera la promulgación del Decreto 457 de 2020, por el que se Colombia entró en aislamiento preventivo obligatorio, ha dificultado el proceso de sociabilización y sensibilización de los Planes Departamentales de Desarrollo, «esto teniendo en cuenta los reiterados pronunciamientos de la Corte Constitucional donde ha dicho que es muy importante, es un pilar fundamental, consultar a las comunidades de sus necesidades», afirmó el director ejecutivo de la FND.

Además de deficiencias tecnológicas que impiden el trabajo con las comunidades, la FND plantea que los temas presupuestales del Plan de Acción 2020 han sufrido variaciones por el estado de emergencia y deberán ser ajustados, así como los alcances y metas planteadas en los Planes de Desarrollo Departamentales.

La solicitud fue hecha al director nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, a la ministra de Interior, Alicia Arango, y a la Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, Clara María González. «Es importante tener estos fundamentos para que el Gobierno Nacional reconsidere la posibilidad de prorrogar y posponer la aprobación de los Planes Departamentales de Desarrollo», finalizó Camargo Assis.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio