Gobernadora venezolana asegura que la frontera con Colombia continúa cerrada

frontera
Ciudadanos procedentes de Venezuela ingresan por el paso fronterizo del Puente Simón Bolívar, hoy, en Cúcuta (Colombia). EFE/ Mario Caicedo

Caracas, 5 oct (EFE).- La gobernadora del estado venezolano de Táchira -fronterizo con Colombia-, Laidy Gómez, denunció este martes que la frontera hacia el país andino continúa cerrada, a pesar del anuncio hecho por el Gobierno del país caribeño el lunes sobre la apertura para el tránsito comercial.

«Solo hay paso de casos humanitarios determinados a la discrecionalidad de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) de turno en el puente», indicó Gómez en su cuenta de Twitter.

El lunes, el «protector» del estado Táchira -cargo paralelo a la Gobernación designado por el Ejecutivo en regiones administradas por la oposición-, Freddy Bernal, aseguró en la misma red social que comenzaba el retiro de los contenedores que estaban en los puentes, para empezar una «apertura comercial gradual y biosegura por la frontera con Colombia».

Bernal no precisó cuándo concluirán los trabajos para que la frontera quede totalmente abierta y pueda operar al 100 %.

Sin embargo, Gómez criticó que Bernal se jactase de ser el responsable del retiro de los contenedores que bloqueaban el paso de los puentes binacionales desde 2019 y lo celebrase como un triunfo propio.

Lea también
Saab, ante la Justicia de EE.UU. en un caso que pone la atención en Maduro

«No confunda deberes con bondades, porque lo mínimo que podía hacer si usted los puso (…) Como empleado de (Nicolás) Maduro era quitarlos», afirmó Gómez.

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden de Caracas y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.

La gobernadora añadió que, con el cierre en 2019, se sumaron pérdidas humanas, por «obligar» a la gente a pasar por el río Táchira y pérdidas económicas por el cierre de las aduanas del estado, aunque no precisó cuánto.

También dijo que hubo expectativas el lunes ante el anuncio de la apertura comercial que se vieron frustradas posteriormente.

«(Bernal) tenía más de un año ofreciendo a las agencias aduanales que iba a abrir la frontera de San Antonio y lo que hizo fue utilizarlos y las agencias que brindaron el apoyo logístico para quitar los contenedores, vieron sus expectativas frustradas porque se resiste a que la aduana se abra», apostilló.

Lea también
Ladrón que robó en una panadería volvió, dejó un billete y una nota: "Perdón, tenía hambre y no tenía dinero"

El lunes, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que a partir de hoy Venezuela abrirá para el tránsito comercial su frontera con Colombia, en el estado Táchira, que alberga el principal paso con el país andino.

«El presidente Nicolás Maduro nos ha pedido anunciarle a la población del estado Táchira, fronterizo con Colombia, que, a partir del día de mañana, estaremos dando apertura comercial entre nuestros países», dijo Rodríguez en una declaración transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Recordó que, «históricamente, el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela ha superado incluso los 7.000 millones de dólares», en un periodo que no detalló, por lo que consideró que la apertura «es un mensaje muy directo a las fuerzas productivas» de ambos países y, especialmente, «a los actores comerciales binacionales», a los que pidió «un intercambio sano» y «bioseguro».

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram