Inversiones cercanas a los 208.273 millones de pesos en proyectos de agua, saneamiento básico y aseo para el período 2016-2017 reportó este jueves la Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia, en el marco de la Rendición de Cuentas que el gobernador Luis Pérez hizo ante la Asamblea Departamental.
La Gerencia firmó 52 contratos, 40 convenios y 24 proyectos con el propósito de garantizar calidad, cobertura y continuidad en materia de servicios públicos domiciliarios.
Además, destacó que en el marco de estos proyectos se generaron 2.082 empleos directos.
“Venimos trabajando con la premisa de cumplir la palabra, ejecutar y velar en especial por los habitantes del Campo. Y sabemos que nada mejora más la calidad de vida de la gente que los servicios públicos domiciliarios”, explicó James Gallego Alzate, Gerente de Servicios Públicos.
En materia de agua potable, la Gerencia resaltó proyectos para el campo como los planes maestros del corregimiento de Altamira en el municipio de Betulia, corregimiento Nutibara en el municipio de Frontino, corregimiento Manglar en el municipio de Giraldo y 18 proyectos rurales adicionales en diferentes Municipios del Departamento.
En el sector urbano mencionó las obras de acueducto y alcantarillado de municipios en regiones vulnerables como San Juan de Urabá, por $8.950.788.998, Vigía del Fuerte por $12.758.069.717; y la construcción del caño tipo Box Culvert en Caucasia, que beneficiará a 90 mil personas.
En materia de electrificación, en el 2017 se inició la implementación del proyecto de electrificación rural alternativa más importante que hay actualmente en el país con enfoque social, que establece la instalación de paneles solares en 134 escuelas o centros sociales de zonas apartadas por un valor total de $ 6.792.011.683, que benefician a un aproximado de 15.000 personas.
Además, se firmaron dos convenios con EPM para prestar servicios de gas y electricidad a personas de estratos 1, 2 y 3.
En su intervención ante los diputados el gobernador celebró que en este periodo de tiempo el número de municipios de Antioquia descertificados por la calidad del agua, es decir aquellos que no pueden manejar autónomamente sus recursos de agua y saneamiento, pasó de 59 a 12. Dijo que espera reducir aún más la cifra para el final del cuatrienio.
Finalmente, en materia de Aseo, la Gerencia indico que se construyeron 52 módulos de compostaje, 2 rellenos sanitarios en Cocorná y San José de la Montaña, se compraron 6 vehículos compactadores de basuras y se formuló un proyecto para la compra de otros 27.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios