Gobernador Luis Pérez Gutiérrez

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez. Foto: Minuto30.com

«Solicito su intervención inmediata para no dejar desinstitucionalizar al país», es el pedido que hace el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, al presidente Juan Manuel Santos a través de una carta enviada este viernes con relación a la publicación del mapa del Chocó publicado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

El Gobernador le informó al Jefe de Estado que «el supuesto mapa oficial» del Chocó que fue publicado por el IGAC incluyendo en ese departamento a Belén de Bajirá y otros tres corregimientos de Turbo, «carece de validez y eficacia jurídica, crea estragos sociales y viola normas».

El gobernador hizo un recuento de los argumentos con los que ha explicado por qué el mapa publicado es erróneo e ilegal.

En primer lugar, recordó que para que el Igac publique un mapa oficial se requiere un concepto favorable del representante legal de la entidad territorial respectiva y el de todos y cada uno de los representantes legales de las entidades territoriales colindantes. Para explicar este punto, el gobernador citó la Resolución 1093 de Igac, artículo 5, parágrafo 1.

El gobernador de Antioquia no fue consultado. Tampoco fueron consultadas las gobernaciones del Valle y Risaralda. Como colindante con Chocó, Antioquia no renuncia al derecho de negar el consentimiento», escribió el mandatario seccional.

En un segundo punto, el ´gobernador de los antioqueños explicó al Jefe de Estado que el Igac solo puede publicar mapas oficiales cuando no se afecten los territorios.

Para Luis Pérez, «el Igac destruye la convivencia entre Antioquia y Chjocó». El mandatario dijo que  la decisión estimula «actos de violencia entre dos pueblos».

«Antioquia está unida e indignada», mencionó Pérez.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio