Luego de reunirse con los alcaldes y alcaldesas del Norte de Antioquia en un Consejo de Seguridad Extraordinario efectuado en el municipio de Yarumal, el mandatario, Aníbal Gaviria Correa, hizo un llamado al Gobierno para que verifique el cumplimiento de los protocolos de cese al fuego y se pueda avanzar en el cese bilateral con los grupos armados al margen de la ley que se han comprometido en esta tarea y que supuestamente han manifestado su voluntad de paz.

Además del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, quienes han visto afectados directamente sus derechos, además, la intimidación a miembros de la comunidad académica, la ocurrencia de homicidios y el supuesto ajusticiamiento de menores de edad, razón por la cual ratificó el pago de recompensas hasta por un valor de $100 millones de pesos a las personas que brinden información sobre los cabecillas de estos grupos armados.

Durante el Consejo de Seguridad, las autoridades civiles y de policía manifestaron su preocupación por la situación de orden público en el Norte de Antioquia, así como las infracciones al Derecho Internacional Humanitario -DIH- y los delitos en flagrancia cometidos por los grupos armados ilegales, tales como secuestros y homicidios selectivos, entre otros. “Son varias las denuncias sobre presencia en instituciones educativas en las zonas rurales de varios municipios, de diferentes grupos armados ilegales, de los que hoy tienen firmado un cese al fuego bilateral con el gobierno nacional”, dijo el gobernador.

Estas acciones en los centros educativos rurales incluyen: el proselitismo, el adoctrinamiento y la intimidación, “porque están haciendo uso del uniforme privativo y las prendas privativas de la fuerza pública, además, están haciendo exhibición de sus armas”, explicó el mandatario.

Más noticias de Antioquia

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio