Corte Suprema condena a Luis Alberto Monsalvo Gnecco
Foto tomada de internet

Por contratación irregular durante la emergencia por Covid – 19, fue imputado por la Fiscalía, el suspendido gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

“Los elementos de prueba dan cuenta de que fueron celebrados de manera directa y en medio de presuntas anomalías 23 contratos para adquirir kits de mercado para atender a la población vulnerable del departamento”, informó la Fiscalía.

El mencionado, fue presentado por un Fiscal delegado en la Corte Suprema de Justicia, ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, con función de control de garantías, como presunto responsable de varias irregularidades detectadas en el trámite y celebración de varios contratos destinados a atender a la población afectada por la emergencia económica y social decretada con ocasión del Covid-19.

Según el informe del ente acusador, en marzo de 2020 el entonces mandatario delegó a la secretaria departamental del Cesar para que suscribiera 23 contratos para la adquisición de 73.500 kits de mercados, los cuales tuvieron un costo superior a los 9 mil millones de pesos.

“La investigación constató que la contratación se realizó de manera directa, y con el aparente desconocimiento de varias disposiciones legales vigentes y advertencias hechas por los organismos de control para garantizar los principios de transparencia, selección objetiva y economía en los procesos contractuales”, agrega la Fiscalía.

La investigación detectó posibles anomalías en los estudios de mercado, pues carecían de referentes claros y rigor técnico. Asimismo, se habría fijado caprichosamente el valor de 126.600 pesos por kit de mercado, sin tener en cuenta que los contratos tenían condiciones distintas, como número o tipo de productos, y necesidades de transporte.
Además, las grandes superficies fueron excluidas de la contratación sin justificación alguna y fueron seleccionadas empresas sin experiencia en la materia.

“El abundante material de prueba también da cuenta de cotizaciones fraudulentas, indebida determinación de los precios unitarios de los kits de mercado, en algunos casos con costos irrisorios o artificiales; y posibles sobrecostos en, por lo menos, siete contratos. Todo lo anterior con el único propósito de ajustar los valores individuales a 126.600 pesos”, explica el comunicado.

Para la Fiscalía está claro que el señor Monsalvo Gnecco, presuntamente, se apartó de sus funciones de ordenador del gasto y no vigiló la correcta administración de los recursos públicos, situación que puso en riesgo el patrimonio del departamento.

En esta oportunidad fue imputado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros. Siendo esta la tercera imputación que la Fiscalía hace contra el suspendido gobernador por posibles hechos de corrupción.

Para más noticias de Colombia.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio