Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Martes: 5 - 7 5 - 7
Pico y Placa Medellín Martes: 5 - 7 5 - 7
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

VIDEO: Gobernador de Antioquia pidió a alcaldes convocar Comisiones Municipales de Seguimiento Electoral para elecciones del 29 de octubre

El llamado lo hizo el gobernador al liderar la décima reunión de la Comisión Departamental de Seguimiento Electoral.

Publicado por: Minuto30.com

Gobernador de Antioquia pidió a alcaldes convocar Comisiones Municipales de Seguimiento Electoral para elecciones del 29 de octubre
Pantallazo de video

El lunes 25 de septiembre se realizó en la Gobernación la décima reunión de la Comisión Departamental para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, con miras a las elecciones del 29 de octubre.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, presidió este encuentro de carácter interinstitucional que busca garantizar el normal desarrollo de los procesos electorales y la transparencia de los mismos.

En la reunión se analizaron las principales inquietudes de alcaldes, candidatos y demás instituciones participantes, y el Gobernador de Antioquia hizo énfasis en la necesidad de que los alcaldes realicen Comisiones Municipales de Seguimiento, con la participación de todas las instancias que hacen parte de la misma, buscando que en cada municipio de analicen las situaciones puntuales que deban ser atendidas por las instancias pertinentes.

Sigue al canal Política en Minuto30 en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VZzWqlt3mFY3VpgTYk0q

En la reunión se mencionó la preocupación por el uso indebido de propaganda electoral y se solicitó al Consejo Nacional Electoral las revisiones de los casos y las sanciones a los responsables.

El secretario de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, Rafael Blanco Lozano, advirtió sobre la necesidad de brindar todas las garantías de protección en los puestos de votación de las zonas rurales, lo que ha sido un llamado reiterativo por parte de las alcaldías. Además, expresó que “se han presentado amenazas que han venido recibiendo algunos candidatos y ahí la importancia de que la UNP haga la valoración de los riesgos y se brinden las medidas de protección necesarias para garantizar la participación de estas personas, que están siendo amenazadas y, por su parte, la Fiscalía General de la Nación, investigue y condene a las personas que puedan estar amenazando a los candidatos”, indicó.

Blanco Lozano dijo que se tiene identificados varios municipios que tienen un riesgo alto y otros con riesgo menor en materia de seguridad y orden público por la presencia de actores armados, especialmente en municipios del Bajo Cauca y el Nordeste, que son las dos zonas en las que se hace mayor énfasis frente a las medidas de seguridad que se tiene planteadas.

En las alertas tempranas emitidas en esta contienda electoral, Antioquia comparte con el Caquetá el sexto puesto entre los departamentos más afectados y que se sitúan en riesgo extremo. Para estas votaciones se han identificado en el departamento 69 municipios en riesgo, así: riesgo extremo: 7, riesgo alto: 33, riesgo medio:26 y riesgo bajo: 3.

En este sentido, el mandatario antioqueño insistió en la necesidad de reforzar la presencia de la fuerza pública, especialmente en las zonas rurales para que allí se realicen las elecciones con libertad absoluta. “Desde la Gobernación estaremos muy atentos a todos los frentes que se han mencionado en esta reunión, pero muy especialmente a ese que hemos detectado referido a la intención de los grupos criminales de utilizar las elecciones, no de impedirlas, como sucedió hace 25 años en muchos territorios, sino de utilizarlas. Y eso tenemos que prevenirlo y combatirlo”, expresó.

En Antioquia el censo electoral es de 5.243.747.
– Mujeres: 2.716.005
– Hombres: 2.527.742.
– Puestos de votación: 1.202, de los cuales 51 son nuevos: 27 urbanos y 24 rurales.
– Mesas de votación: 15.818.
– Candidatos: 15.731 inscritos distribuidos de la siguiente forma:
Gobernación: 10
Alcaldías: 690
Asamblea: 249
Concejos: 13.117
JAL: 1.664

Para más noticias de política.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.


Anuncio
Minuto30 TV

El alcalde de Medellín anuncia importantes beneficios tributarios para los ciudadanos

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.