Síguenos

Noticias de Antioquia

Gobernación, IDEA y Valor Más inician histórico proceso de formalización de predios en Antioquia

Publicado

el

legalizacion predios
legalizacion predios antioquia

Cortesía IDEA.

Gracias al convenio suscrito entre la Agencia Nacional de Tierras, el IDEA y Valor Más, hoy arranca el más ambicioso proceso de formalización de predios rurales en los municipios de Ituango, Valdivia, Tarazá y Cáceres.

El IDEA y Valor Más participan como socios estratégicos, que aportarán plataformas y sistemas de información, articulación con entidades territoriales y la administración de los recursos para la formalización de los predios.

“Esto hace parte de una primera fase del proyecto de catastro multipropósito, esa gran iniciativa de ordenamiento territorial que se tiene a nivel nacional. Este es un logro histórico que podremos replicar en otras regiones y Antioquia va a ser pionera”, indicó Esteban Tobón, gerente de Valor Más, entidad que brindará el soporte tecnológico y apoyo operativo.

Con esta alianza, a la que se suman la experiencia y el conocimiento de la Superintendencia de Notariado y Registro, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el Departamento Nacional de Planeación, se busca visitar cada predio para acopiar toda la información jurídica, económica, física y social relacionada con la propiedad rural.

Aproximadamente 8.769 predios en Ituango, Valdivia, Tarazá y Cáceres, unas 671.887 hectáreas de tierra, se recorrerán palmo a palmo para resolver la conflictividad asociada a la propiedad rural y brindar oportunidades productivas a las comunidades campesinas.

De 419.457 predios rurales que hay en Antioquia, 188.006 predios son informales, lo que significa que el departamento cuenta con un 45% de informalidad en la tenencia de la tierra. Esta cifra representa 2’544.335 hectáreas que no cuentan con seguridad jurídica y cuyos poseedores u ocupantes no cuentan con un título que los acredite como dueños.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram
Publicidad