Saqueos en Bajo Cauca
Foto cortesía ciudadana.

En su intervención en el Consejo de Seguridad ministerial para los municipios del Valle de Aburrá, adelantado hoy en Medellín, el Seres de Seguridad Humana y de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, hizo especial énfasis a la grave problemática que vive hoy el Bajo Cauca antioqueño, en todo el corredor del eje vial desde Cáceres hasta Caucasia, en el cual se presenta un bloqueo de vías generando restricciones a la movilidad de las personas.

“Hemos visto ya saqueos a establecimientos públicos y a vehículos que llevaban carga hacia el Bajo Cauca antioqueño, tenemos una grave afectación con pacientes que deben ser remitidos a la ciudad de Medellín, poniendo en riesgo sus vidas, estas personas están realizando estas vías de hecho, que claramente son ilegales, que están obstruyendo el derecho a la libre movilidad de los ciudadanos y que están generando graves afectaciones en el orden público”, dijo sobre el particular el Secretario Suárez Vélez.

El mismo Seres de Seguridad Humana y de Gobierno de Antioquia, explicó en su intervención que la Gobernación de Antioquia ha venido acompañando a la alcaldía de Cáceres para realizar toda la debida diligencia, agotado incluso una etapa conciliatoria: “le hemos pedido al Ministro de la Defensa la intervención lo más pronto posible con la fuerza pública, creemos que está agotada la vida la vía del diálogo, que hemos surtido todos esos procesos administrativos previos, pero estamos gravemente preocupados porque se puede seguir escalando esta problemática que hay en el sector del Bajo Cauca antioqueño y se puede extender a otros municipios de esta subregión del departamento”.

Ante esta situación y al cierre del consejo, el Ministro de la Defensa y el Director General de la Policía, en las conclusiones y compromisos, manifestaron la decisión de intervenir con la fuerza pública este bloqueo ilegal de la vía nacional entre Cáceres y Caucasia lo más pronto posible.

En otros temas, varias fueron las solicitudes elevadas por el SERES de Seguridad Humana de Antioquia al Ministro Iván Velásquez Gómez en este consejo de seguridad. La primera tiene que ver con analizar la posible implementación de mayor fuerza pública en las subregiones antioqueñas con mayor incremento de homicidios este año.

“En un gobierno que tiene como centro el cuidado, la defensa, la protección de la vida, es muy importante avanzar con mayor presencia de la fuerza pública, con mayor nivel de despliegue y de operatividad, en las tres subregiones en las cuales tenemos incremento en este momento en materia de homicidios. Nos preocupa: el Nordeste del departamento, específicamente Remedios, Segovia, Yalí y Vegachí, municipios en donde se concentra la mayor proporción de homicidios este año; ya en el Nordeste tenemos un incremento de 36 homicidios más con respecto al año pasado”, dijo sobre este tema el secretario Suárez Vélez.

De igual forma el representante de la Gobernación de Antioquia en este Consejo de Seguridad contextualizó al Ministro de Defensa, las cúpulas militar y de policía, a la Fiscalía General de la Nación, al Alto Comisionado para la Paz, y demás invitados a esta cita, sobre el panorama del departamento en materia de invasión de predios.

“Le informamos al señor ministro sobre un consejo de seguridad que tuvimos en Remedios hace dos semanas, en dónde hay una problemática muy compleja con la invasión de predios por parte de ilegales, estos ilegales están ocupando predios públicos; venimos haciendo un acompañamiento a la alcaldía de Remedios, interponiendo las respectivas denuncias penales para intervenir esta problemática”, expuso el Seres de seguridad humana y gobierno de Antioquia.

El mismo secretario informó sobre la problemática que vive Antioquia en materia de invasión de predios en el sector del Nordeste, en Urabá, incluso en Barbosa, destacando que esta es una problemática compleja en la cual la gobernación viene acompañando a las alcaldías municipales para realizar toda la debida diligencia y que de la mano de la institucionalidad, de las alcaldías, de los inspectores, de la Policía, la Fiscalía General de la nación, se definan las intervenciones para la restitución de estos bienes a sus propietarios.

Luis Fernando Suárez Vélez aprovechó su intervención para invitar a los organismos de seguridad y justicia presentes en este consejo, a continuar trabajando unidos para reducir los altos niveles de impunidad que hay en el delito de homicidio en Antioquia. Manifestó la disposición del gobierno departamental a seguir trabajando de la mano de la Fiscalía General de la nación, la Policía Nacional con su Policía Judicial y que con recursos tecnológicos se pueda aumentar el indicador de esclarecimiento.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio