Un alivio encontró la Gobernación de Antioquia en un fallo del Consejo de Estado, luego de un litigio que existía por quién debía resarcir el daño causado a cultivadores del municipio de Vegachí, por una cifra de 1.800 millones de pesos, y el alto tribunal declaró culpable al Ingenio Vegachí.
Todo comenzó luego de una demanda interpuesta por dos contratistas del ingenio, quienes se afectaron por la suspensión de sus contratos, celebrados por 10 años para producir caña de azúcar en 1994. Esta empresa en 1998 dejó de cosechar para utilizar la caña de estos contratistas, pero entró en un proceso de liquidación, y dejó la deuda abierta.
El problema para la Gobernación radicó en que se le entregaron todos los bienes para que pagara todas las deudas, pero nunca se canceló la de estas dos personas, por lo que inició el pleito legal.
El Tribunal Administrativo de Antioquia decretó que hubo incumplimiento del contrato, pero quedaba faltando el ver quién asumía la responsabilidad. Los demandantes buscaban que la Gobernación, el Idea y el ingenio asumieran la reparación, pero el Consejo de Estado condenó solo al Ingenio a reparar a dichas personas, concluyendo que ni el Idea ni la Gobernación deberían asumir esa responsabilidad, ya que ellos no firmaron el contrato.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios