El secretario de Educación de la Gobernación de Antioquia, Felipe Gil Barrera, explicó en la citación a la Asamblea departamental que Antioquia está rezagado en temas de calidad. “Estamos trabajando para poner al departamento encima del promedio nacional”, anunció.

Comentó el funcionario que con las olimpiadas del conocimiento se desarrolla un trabajo técnico con la universidad Eafit para identificar las dificultades en las áreas fundamentales como matemáticas y lenguaje en las distintas regiones de Antioquia en un proceso de movilización social por la calidad, el cual hace parte de un seguimiento que informa como van los municipios.

El secretario explicó que los pactos educativos, formación de docentes, modelos pedagógicos flexibles, parques educativos, y olimpiadas del conocimiento son estrategias de la Gobernación para el mejoramiento de la calidad, mientras que la presencia en los municipios, recuperación de estudiantes, programas de convivencia, formación técnica y semilleros de emprendimiento son los pasos implementados por Seduca para el mejoramiento de la educación media.

Informó que este año se han asignado casi 47 mil millones de pesos para invertir en infraestructura educativa, «tenemos un plan maestro muy bien diseñado y vamos hacer mantenimientos, reposiciones, ampliaciones y construcción de colegios nuevos», agregó.

Gil Barrera explicó que Antioquia carecía de un diagnóstico en infraestructura y este año fue construido en el marco de Antioquia la más Educada, articuladamente con los alcaldes y municipios. “Casi el 80% de la infraestructura educativa está deteriorada lo que significa que encontramos un abandono a las instituciones educativas del departamento”, dijo el secretario, quien aseguró que no había una dirección de infraestructura, pero hoy en día hay un equipo de trabajo que trabaja en todas las regiones para darle respuesta a los municipios y a los diputados en tema de infraestructura.

[pullquote]Según datos de la Secretaria de Educación hay necesidades en temas de infraestructura que superan los 600 mil millones de pesos y sólo se disponen de 47 mil millones de pesos este año[/pullquote]El funcionario informó que se intervendrán 979 instituciones y escuelas en Antioquia, trabajo que se complementará con la construcción de los parques educativos. “Este año estamos invirtiendo casi 35 mil millones de pesos y viene un esfuerzo cercano a los 250 mil millones de pesos aparte de los 100 mil millones de pesos que costarán los parques cuya propuesta ha sido acogida por 108 municipios por ser un eje de transformación social, cultural y educativo”.

El diputado del Partido de la U, Jorge Hernández, dijo que los parques y las ciudadelas deben tener el sostenimiento por parte del departamento ya que los municipios no tienen los recursos para asignar en esa tarea sus recursos.

Agregó que un gran problema con las instituciones del departamento es que muchos de los lotes fueron donados a los municipios por particulares y no se han podido legalizar. Se mostró preocupado por el tema de cobertura ya que se va a terminar el año y no se han asignado docentes a algunas intuiciones educativas.

Jorge Gómez, del Polo Democrático, aseguró que según datos de la Secretaria de Educación hay necesidades en temas de infraestructura que superan los 600 mil millones de pesos y que sólo se dispone para ese rubro un total cercano a los 47 mil millones de pesos este año y agregó que a su juicio los parques no corresponden a las necesidades del departamento. «Si ellos hablan de priorizar pues hay que reconstruir la infraestructura de nuestro departamento», precisó Gómez, quien agregó que hay espacios educativos donde es prácticamente imposible educar.

Igualmente, comentó el diputado que hay un deterioro en la relación del docente con el departamento ya que hay un incumplimiento en torno a acuerdos celebrados con el sindicato de maestros. «La administración se niega a reconocer estos pagos pendientes por el paro del 2001 ya que recuperaron el tiempo en sus días libres o en horas de descanso».

Por su parte, el diputado David Alfredo Jaramillo dijo que no es la misma situación la que vive el departamento a la del municipio de Medellín, que siempre contará con un gran presupuesto y una caja como EPM. «Nosotros hemos recorrido todos los rincones de Antioquia y sabemos que hay situaciones muy lamentables en cuanto a infraestructura educativa».

Rubén Darío Naranjo pidió más equidad con la asignación de los recursos educativos ya que la gran mayoría están destinados para la región del Oriente y desprotege otras regiones de Antioquia.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio